El Concejo Deliberante urge a Murer a retomar la recolección de residuos diferenciada

Los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de comunicación presentado por el bloque Amor por Angostura, que insta al gobierno municipal a cumplir con ese programa de recolección de la basura previsto en la normativa vigente.

Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación que le pide al intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, que el municipio retome la recolección diferenciada de los residuos en cumplimiento de dos ordenanzas vigentes.

El proyecto de comunicación al que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL lo había presentado la concejal peronista María Eugenia Mesa, del bloque Amor por Angostura, y recibió el apoyo del resto de los concejales que lo aprobaron en la sesión ordinaria de este miércoles.

En la comunicación aprobada, los concejales instan a Murer “a diseñar un programa de educación ambiental el cual deberá ser informando a través de prensa municipal y medios locales”.

Al mismo tiempo, requieren que el gobierno municipal establezca “días y horarios diferenciados por barrios destinados a la recolección de residuos secos y húmedos”.

También, instan al intendente “a reactivar los proyectos de educación ambiental como política de estado Municipal en escuelas, medios de comunicación, dentro del mismo Municipio y/u otros”.

Piden a Murer “presentar” ante el Concejo Deliberante “el informe realizado por Sr. Cristian Pincemin, en colaboración con la Dirección de Residuos sobre análisis de situación post incendio y acciones a ejecutar”.

Y lo instan a “presentar” ante el Concejo “un informe pormenorizado de la evaluación de los primeros tres meses del plan Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) realizado en enero, febrero y marzo 2024.

Los concejales piden a Murer “presentar ante a este cuerpo un plan de acción para los próximos 3 y 6 meses”.

La comunicación aprobada le informa al Ejecutivo municipal que el Concejo Deliberante “considera que la dirección de Medio Ambiente es el área natural de competencia para dar perspectiva ambiental a estos procesos”.

Los concejales solicitan además “convocar al concejo Girsu también a un representante de los trabajadores del servicio de los residuos sólidos urbanos y “en conjunto se estipularan los lineamientos, tomas de acción y decisiones a seguir para este 2024”.

En los fundamentos del proyecto, recordaron que el problema de los residuos urbanos “se está tornando en un tema crítico en la ciudad de Villa La Angostura”.

Plantearon que la disposición en origen, la recolección diferenciada, transporte, tratamiento y disposición final de residuos de la localidad no funciona eficaz ni eficientemente”.

Señalaron que la población de Villa La Angostura “creció exponencialmente los últimos años especialmente luego de la puesta en marcha de nuestra planta de tratamiento impactando negativamente los procesos de gestión de los residuos”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.