Observadores de Aves de Villa la Angostura censaron 27 especies acuáticas distintas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Fue durante el Censo Neotropical de Aves Acuáticas que se realiza hace 30 años como iniciativa de la administración de Parques Nacionales y con la colaboración de Guardaparques.

 

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó sobre la participación del Área Protegida en el conteo de verano del Censo Neotropical de Aves Acuáticas, una iniciativa de Humedales Internacionales que coordina Aves Argentinas y que la Administración de Parques Nacionales acompaña desde hace más de 30 años.

En esta ocasión, como viene sucediendo en los últimos años, junto con integrantes del Club de Observadores de Aves Tintica, de Villa La Angostura, participaron más de 20 agentes del Parque Nacional, incluyendo personal técnico, administrativo, y guardaparques, que durante el mes de febrero censaron 11 sitios del Área Protegida y alrededores.

Con respeto a los humedales que se visitaron, cobran relevancia aquellos que mantienen y conservan amplios sectores de juncales y mallines, principales hábitats para las aves acuáticas y reservorios de biodiversidad, fundamentales para el equilibrio hídrico del Parque Nacional y la ciudad. Se registraron un total de 889 aves pertenecientes a 27 especies, siendo las más conocidas y populares las gaviotas, el cauquén real, la bandurria austral y hualas, junto a otras menos frecuentes de encontrar, como el macá pico grueso y playeritos. Asimismo, se contaron también varias especies de patos.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas es un programa de monitoreo a largo plazo creado para recolectar información sobre abundancia y distribución de aves acuáticas en la Región Neotropical, que no sólo sirve para identificar los principales sitios de distribución de dichas aves, sino que en algunos países constituye la única estrategia coordinada para evaluar el estado actual de los humedales.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.