Proponen que el municipio cobre un canon de un 2% a todos los eventos privados deportivos y culturales

La iniciativa es del bloque Avanzar Neuquén y fue presentada al Concejo Deliberante para su avaluación. 

 

El bloque Avanzar Neuquén presentó un proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Villa la Angostura cobre un canon del  2% sobre el concepto de inscripción o venta de entradas conforme a la naturaleza de la recaudación y “será destinado a la ejecución de políticas públicas que promuevan el deporte y la cultura local”.

El proyecto aclara que “quedan exentos del pago de canon aquellas personas físicas o jurídicas que realicen eventos con fines solidarios, quienes deberán informar oportunamente y de manera fehaciente el monto recaudado y la recepción del o los beneficiarios, cuyo incumplimiento será sancionado con inhabilitación comercial por un periodo no menor a cuatro años”.

Las personas jurídicas sin fines de lucro, realizadoras de eventos deportivos o culturales deberán estar inscriptas en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Los fundamentos

El documento explica que ” es de suma importancia generar un marco normativo coherente para potenciar el desarrollo integral de Villa La Angostura, promoviendo la cultura, el deporte y la transparencia en la gestión de eventos, reflejando la visión de un municipio
comprometido con el bienestar y la participación activa de sus ciudadanos, estableciendo las bases para un crecimiento sostenible y equitativo”.

Explica que “la implementación de un canon sobre la inscripción o venta de entradas de eventos con fines de lucro busca no sólo respaldar la sostenibilidad económica de los mismos, sino también generar ingresos adicionales para el municipio reconociendo al deporte y la cultura como valores esenciales de la comunidad de Villa La Angostura”.

También asegura que “la exención del pago de canon para eventos con fines solidarios refleja el compromiso del municipio con la cultura, el deporte y la solidaridad. La imposición de sanciones en caso de incumplimiento asegura la transparencia y la efectividad en el cumplimiento de compromisos solidarios, preservando la integridad de estas iniciativas”.

Aclara que “la inclusión del Registro Único de Organizaciones No Gubernamentales establece un mecanismo para ordenar y controlar las actividades de entidades sin fines de lucro que organizan eventos deportivos o culturales. Este registro no solo facilita la comunicación y coordinación entre el municipio y estas organizaciones, sino que también garantiza la transparencia administrativa al proporcionar información accesible a la comunidad sobre las entidades involucradas en la realización de eventos en el municipio”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.