Caso Gatica: prorrogaron el plazo de la investigación y dispusieron nuevas medidas para policías imputados

Fotos: Manke en Movimiento

Así lo resolvió este lunes la jueza que admitió los planteos del fiscal de Villa La Angostura. Desde la fiscalía adelantaron que, a partir del informe de los peritos de la Corte Suprema, “habrá que revisar la acusación” contra los empleados policiales.

La jueza Mirta Bibiana Ojeda admitió el pedido del fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo y prorrogó por tres meses el plazo otorgado para la investigación del homicidio de Robinson Gatica.

Además, la jueza aceptó el planteo de la fiscalía de aplicar nuevas medidas cautelares más flexibles para los policías imputados por la muerte de Gatica.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL este lunes desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) tras la audiencia que se hizo en esta localidad a primera hora de la mañana.

La jueza les impuso a los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Alejandro Bravo, Darío Luis González y Erwin Alejandro Mora la prohibición de acercamiento a menos de 100 metros del domicilio de la víctima, que vivía en el barrio Las Piedritas. Y también la prohibición de contacto con las víctimas y testigos del caso.

Los abogados que patrocinan a la querella, Lorena Miani y Virgilio Sánchez, estuvieron de acuerdo con los pedidos de la fiscalía, informaron desde el MPF. Familiares de Gatica estuvieron en la audiencia.

Explicaron que en la audiencia solo se discutieron esos dos puntos: la prórroga del plazo de la investigación y las nuevas medidas cautelares para los imputados. No se analizó el informe de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Indicaron que si bien la calificación provisoria del hecho que se les atribuye a los policías sigue siendo homicidio agravado porque lo cometieron en abuso de sus funciones como integrantes de la Policía, adelantaron que hay que revisar esa acusación, a partir del informe de los peritos forenses de la Corte Suprema.

“Hay que hacer una revisión de la plataforma fáctica y jurídica”, aclararon en el MPF. Será en otra audiencia. Señalaron que se trata de un caso complejo. Por eso, se solicitaron varios informes a los especialistas y pericias.

Qué dijeron los peritos de la Corte

El informe de los peritos de la Corte Suprema dice: “No resulta posible confirmar o descartar un cuadro asfíctico teniendo en cuenta que al fallecido se le efectuaron maniobras de reanimación cardio-pulmonar que origina hiperpresión torácica”.

Plantea que “los hallazgos descriptos en la operación de autopsia, en su revisión, en los informes histopatológicos y toxicológicos con sus correspondientes consideraciones, son conducentes con lo expresado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén y por la defensa Técnica Dr. Ismael Hamdan”.

Sobre el punto donde se le pide “establecer nexo causal entre la muerte de Gatica y terceros intervinientes, el informe indica: “El nexo causal se encuentra representado por una pelea entre el personal policial y una persona (el occiso) en estado de excitación psicomotriz producto de intoxicación por cocaína”.

Y concluye que las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima no son causantes de la muerte.

Desde el MPF informaron que la jueza desestimó la recusación del fiscal del caso que había solicitado el defensor particular Cristian Hugo Pettorosso, que asiste a uno de los policías acusados. En la audiencia estuvo el defensor particular Alejandro Casas.

El caso

Según la teoría preliminar de la fiscalía, familiares de Gatica llamaron la madrugada del 20 de julio del 2022 a la comisaría 28 de Villa La Angostura porque Gatica se encontraba fuera de control por haber consumido cocaína.

Un grupo de policías fue hasta el domicilio y trataron de reducir a Gatica. El joven estaba armado con un cuchillo con el que intentó agredir a los policías. Dos efectivos sufrieron lesiones leves.

Uno de los policías efectuó un disparo con su arma reglamentaria. El proyectil no hirió a Gatica. También recibió varias postas de goma y lo golpearon para reducirlo, pero no lo lograron.

Los policías tuvieron que retirarse de la vivienda y la esposa logró persuadir a Gatica para que le entregara el cuchillo. La mujer salió de la casa con el cuchillo y los policías entraron. El joven ya estaba desarmado, lo golpearon y lo aprehendieron. Minutos después murió por causas que aún se investigan.

En las primeras horas tras el hecho, los familiares de la víctima denunciaron un caso de gatillo fácil y de violencia policial. La fiscalía pidió la detención de los policías que habían estado en el procedimiento.

Al día siguiente de la muerte de Gatica, el fiscal acusó a los policías por el homicidio de Gatica agravado porque lo cometieron en abuso de sus funciones como integrantes de la Policía. Era una calificación provisoria, porque la investigación recién comenzaba y no se tenían los informes de los peritos forenses.

El juez admitió los cargos y ordenó la prisión preventiva de los policías, que la cumplieron de manera domiciliaria.

El 17 de noviembre del 2022, la jueza Ojeda dejó sin efecto la prisión preventiva que cumplían desde finales de julio pasado de manera domiciliaria y los cinco acusados quedaron en libertad con varias pautas de conducta que desde el MPF informaron este lunes que cumplieron.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.