La falta de un edificio adecuado condiciona las clases de la escuela técnica de Villa La Angostura

La institución empezó el año pasado a funcionar con 32 estudiantes. Hoy, la matrícula se duplicó y aumentará el plantel docente. Sin embargo, funcionan en un pelotero y tienen clases en dos contenedores. El edificio del hospital viejo es una alternativa para resolver el problema.

La comunidad educativa de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) 28 de Villa La Angostura está en crisis por la falta de un edificio adecuado para el dictado de clases y de los talleres.

Uno de los pedidos al municipio, como para resolver parcialmente el problema, es destinar el hospital viejo de la localidad al EPET 28. El intendente Javier Murer lo anunció en su mensaje ante los concejales que abrió el nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Pero hasta ahora no se avanzó nada.

Paola Turienzo, que integra el equipo directivo del EPET 28, recordó que la institución nació el año pasado en el aniversario de Villa La Angostura.

Dijo que comenzaron a funcionar en un pelotero de la calle Los Araucanos 80, “con promesas de tener una mejor situación edilicia”.

“Comenzamos con 32 alumnos en el 2023 y nuestra matrícula ahora es de 64 alumnos”, indicó.

Dijo que abrieron las inscripciones en el Consejo Provincial de Educación (CPE) de los llamados a los profesores para este ciclo lectivo y todo indica que el plantel docente “también se va a duplicar”.

“Obviamente, un pelotero es como para salir del paso. No tenemos las infraestructuras correspondientes a una escuela”, lamentó Turienzo.

“Contamos con la mayoría de estudiantes varones y tenemos dos baños: uno de varones y uno de niñas, con dos inodoros cada uno y tenemos una amplia cantidad de personas que necesitan del espacio y no están funcionando como corresponde”, describió.

“Tenemos una cocina que cuenta con bastantes deficiencias. Tenemos los espacios donde se cubren los talleres, que no tienen la ventilación y las normas de seguridad que necesitarían”, señaló.

“A su vez, estamos dando clases teóricas de las materias comunes de la currícula en dos containers y ahora en breve se suma la apertura y cobertura de cargos docentes de segundo año”, comentó.

Clases rotativas

Dijo que con estos nuevos docentes y 32 estudiantes más “vamos a tener que hacer una especie de enroque para que los chicos no se superpongan porque el espacio no los puede contener y van a estar todos muy apretados”, sostuvo.

“El tema del espacio es bastante complejo”, insistió. Aclaró que “quien habilitó la posibilidad de tener la escuela en este lugar donde estamos ahora es el CPE, pero con vistas a salir del paso en esa instancia y poder tener una mejora edilicia en breve, para lo cual se comprometió el municipio”.

Destacó que en la época de las campañas para la elección de intendente, que se hizo en octubre del año pasado, “todos (los candidatos) estaban muy interesados en el tema edilicio, se quería reflotar el tema del hospital viejo”.

Recordó que el hospital viejo tenía una ordenanza que lo destinaba a la escuela técnica luego de que se construyera el nuevo hospital Oscar Arráiz.

Después, contó que esa ordenanza se derogó “porque la escuela técnica no se creaba” y por decreto se dispone trasladar parte del municipio y oficinas al hospital viejo. “Por lo que la ocupación del hospital viejo sería un trámite bastante sencillo en el sentido de volver a derogar ese decreto, volver a reubicar a la gente de la municipalidad y que el Concejo elabore una ordenanza que se vuelva a su propósito original”, expresó Turienzo.

Dijo que la cuestión es que “con el hospital viejo hay aparentemente varios intereses y el tema es adónde trasladaban a esa gente”.

No es la solución de fondo

“El tema del hospital viejo cabe aclarar que si se acondiciona como corresponde no vamos a tener la posibilidad de proyectarnos en definitiva en ese edificio porque los chicos tienen que llegar hasta sexto año”, comentó.

“Ahora, tenemos una matrícula reducida justamente por el espacio. Deberíamos tener más aulas y más estudiantes”, enfatizó.

“Y por más que aparentemente la orientación hasta el momento sería de maestro mayor de obra, que no demanda demasiada estructura respecto de talleres y laboratorios, se necesita cubrir los talleres básicos que tienen que ver con talleres del ciclo básico para cualquier orientación en donde tienen tornería, soldadura y un montón de cosas que se necesita de buena ventilación y un espacio acorde porque no se puede hacer en cualquier lugar”, puntualizó.

“El hospital viejo es una buena opción, pero sigue siendo un parche hoy”, aseguró Turienzo.

En campaña

Afirmó que en su momento, “la gente” del entonces candidato a gobernador Rolo Figueroa, que apoya al intendente local, “vino en un montón de ocasiones” a dialogar con representantes del EPET 28.

“Elevamos notas al CPE, elevamos notas a Mantenimiento Escolar, a los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante, para ponerlos en situación de nuestra escuela qué nos faltaba, cómo estábamos tratando de solventar todos los problemas que todo el tiempo nos vienen aconteciendo”, manifestó Turienzo.

“Mantenimiento de Escuelas es una constante y nunca cubren los espacios ni las cosas que hay que hacer, las reparan a medias o las reparan con elementos que no corresponden, entonces es un tema importante”, aseguró.

“No tenemos respuestas y siempre dicen: bueno pídanle al intendente. Son parte de lo mismo: Provincia apoya al intendente y estamos todavía dando vueltas”, expresó. 

La posibilidad del terreno 

“También contamos con un terreno de una hectárea, cerca de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, donde se piensa construir el edificio definitivo de la escuela técnica”, destacó Turienzo.

“Esto todavía falta hasta lo que sé terminar la nomenclatura catastral por una cuestión de mensuras y luego con esa nomenclatura se puede empezar a pedir las autorizaciones de volteo de árboles y se puede comenzar a nivelar el terreno por si se llama a licitación e ir acelerando los procesos”, confió. Pero, advirtió, que supuestamente no hay presupuesto para eso.

Por eso, convocaron a una reunión que se hará este viernes a las 12, en las instalaciones de la calle Los Araucanos al 80, en el barrio Las Piedritas. En el encuentro informarán a la comunidad de Villa La Angostura sobre la situación edilicia.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.