A sala llena se presentó la historia de la “Misión Nahuelhuapi” en el Centro de Convenciones

Con una disertación del historiador Yayo de Mendieta y la organización de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, se dio una charla sobre la misión jesuítica que estuvo en la actual península Huemul entre 1670 y 1717.

 

Muy buen marco de público tuvo la charla que dio el historiador local Yayo de Mendieta sobre su libro “La Misión Nahuelhuapi 1670- 1717”, que está a punto de agotar su tercera edición.

Durante más de una hora y medio e interactuando con preguntas del público, la disertación se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones este sábado apenas pasadas las 19 hs.

El inicio de la charla tuvo una particular presentación y fue nada menos que la interpretación de músicos de la Camerata Villa la Angostura del tema “El Oboe de Gabriel” de Ennio Morricone y es la música que fue creada para la película “La Misión”.

Yayo de Mendieta explicó en detalle cómo fue su trabajo de recopilación de las cartas y documentos originales escritos por los mismos jesuitas que habitaron esta misión donde los cuatro misioneros que estuvieron a su cargo: Nicolás Mascardi, Felipe de la Laguna, Juan José Guillelmo y Francisco de Elguea fueron asesinados, y dos de ellos aún sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi, sin que exista siquiera una referencia histórica en el lugar, o sobre la Ruta 40, de esta tan rica como desconocida historia.

El historiador fue detallando el camino de la investigación que llevó más de 4 años para poder recopilar los documentos originales, no solo en Chile, sino también trabajando en el archivo de la Compañía de Jesús, en Roma, Italia, durante un mes. Allí tuvo acceso a los manuscritos originales de los misioneros que contaban en detalles la vida de esta misión con las comunidades Poyas y Puelches, que tuvo varios acontecimientos que resultan históricos, no solo para Neuquén, sino para la Patagonia.

Pues la primera vez que ingresó una oveja a estas tierras, animal que hoy es referencia de todo el sur Argentino, fue en la “Misión Nahuelhuapi”, la primera vez que se trajo un grupo de vacas, la primera vez que se sembró trigo y maíz, además de ser la primera iglesia y la primera biblioteca -con más de 300 ejemplares originales-, ambas construcciones fueron las primeras de este tipo en  la historia de nuestra Patagonia, resultando ser un orgullo para nuestra provincia y en particular, para el sur neuquino.

La convocatoria de esta charla fue organizada por Archivos de Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer que busca recuperar las historias olvidadas de nuestra región a través de investigaciones que se consolidan en libros y documentales, que se llevan adelante con gran esfuerzo y recursos propios.

Se recuerda que la arquitecta Silvia Bruus y el ingeniero José Dino trabajaron durante dos años (2017/ 2019) en el diseño de un Centro de Interpretación sobre la “Misión Nahuelhuapi”, que consiste en una réplica de la Iglesia de Achao donde se encuentra entronizada la imagen original que estuvo en la “Misión Nahuelhuapi”,  proyecto ejecutivo que finalmente fue aprobado por el CFI en noviembre del 2019 para construirse en un terreno de Puerto Manzano, pero que desde entonces la iniciativa no tuvo más avances.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.