Estiman que unas 30 mil personas usarán el Paso Cardenal Samoré durante esta Semana Santa

La foto refleja el intenso tránsito de pasajeros a la hora de realizar trámites, en este caso al ingresar a la Argentina en el control fronterizo chileno.

Según las proyecciones de la delegación presidencial de Los Lagos, se está realizando un alto flujo de pasajeros en el paso Cardenal Samoré, dado que en nuestro país son 6 los días feriados este fin de semana.

La delegada trasandina Claudia Pailalef indicó que se contrató personal de refuerzo del lado de Chile para hacer frente a la alta demanda durante Semana Santa, considerando que el año pasado se registraron largas esperas para concretar los trámites y continuar viaje al otro lado de la cordillera.

Entre otras recomendaciones, se instó a las personas que viajen desde o hacia Argentina a que realicen la declaración jurada, que es obligatoria, a través de la plataforma digital, para ahorrar tiempo al momento de viajar. Puedes descargarla HACIENDO CLIC AQUÍ.

Cabe recordar que actualmente está en marcha un proyecto de reposición del complejo fronterizo de Chile, que ha demostrado no dar abasto en fechas donde hay notorias alzas de pasajeros.

El proyecto considera el reemplazo total de las actuales dependencias del complejo fronterizo, las cuales fueron diseñadas para un flujo de 2.500 personas al día, en circunstancias que durante el verano se duplica fácilmente esa cantidad por el movimiento de turistas. Con la nueva infraestructura se pretende que pueda ser capaz de responder a un tráfico de al menos 8 mil personas al día.

Las nuevas obras permitirán contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso (Argentina-Chile) en cuatro grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida (Chile-Argentina) el control será realizado en el país trasandino.

El proyecto también busca ordenar los flujos y movimientos de camiones de carga, buses de pasajeros y vehículos particulares en vías segregadas, razón por la que también se proyecta el desarrollo de nuevos caminos y la construcción de un puente sobre el río Pajaritos, adicional al existente, que permita esta operación.

Las nuevas instalaciones incluirán más de 20 mil metros cuadrados en obras de vialidad y casi nueve mil metros cuadrados de edificación pública distribuidos en siete recintos.

En dicha superficie se incluyen oficinas tanto para la administración del complejo, como para todos los servicios contralores (SAG, PDI y Aduanas) y sus contrapartes de migración de Argentina; más la habitabilidad y acomodaciones de todos los funcionarios involucrados.

Tendrá capacidad para 89 funcionarios, 73 de la delegación chilena y el resto de la delegación argentina.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.