Piden un plan concreto de acción para frenar la ola de inseguridad que se vive en Villa La Angostura

Fue uno de los planteos que un grupo numeroso de vecinos hizo esta mañana de lunes a las autoridades policiales, de fuerzas de seguridad y funcionarios de la Provincia y del municipio, en un encuentro que se desarrolló en el Centro de Convenciones.

 

La crisis por la falta de seguridad fue el tema que convocó a un numeroso grupo de vecinos de Villa La Angostura que plantearon una serie de inquietudes a las jefes de la Policía provincial, funcionarios de la Provincia y al intendente Javier Murer, y demandaron, sobre todo, la implementación de un plan de acción para frenar la ola de hechos delictivos que hubo en estas semanas últimas en la localidad.

El encuentro se hizo en el Centro de Convenciones de la localidad. Stella Maris Tressens informó que, en un primer momento, la convocatoria desde la municipalidad era para referentes del Consejo de Juntas Vecinales, pero el domingo desde el Ejecutivo municipal resolvieron abrir la reunión a todos los vecinos.

Por eso, asistió un numeroso grupo de vecinos de varios barrios que manifestaron la preocupación que tienen a raíz de la sucesión de hechos delictivos que hubo en estos días.

La concejal del bloque Primero Angostura, María Eugenia Ceraso, dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que los vecinos “hicieron más de 10 propuestas concretas”. “El pedido fue que hicieran público el plan de contingencia”, indicó. “Y en otro plano se plantearon definir acciones de mediano y largo plazo”, agregó.

Dijo que también se pidió el cumplimiento de la ordenanza del Consejo de Seguridad y comunicación a la población y refuerzo de la estadística para pelear por la asignación de recursos desde la provincia.

Tressens comentó tras el encuentro que el intendente Javier Murer estuvo, junto con el secretario de Seguridad Gabriel Ormeño. También asistieron autoridades de Gendarmería y de Prefectura, además de comisarios de la zona y de la localidad. Y los concejales.

Dijo que se explicó a las autoridades cómo viven los vecinos el tema de la falta de seguridad.

Indicó que un comisario inspector que estuvo en el encuentro informó sobre un programa de seguridad que se puso en marcha en San Martín de los Andes y que se ampliará a la zona de Villa La Angostura.

Personal policial en los puestos de control

Tressens informó que los vecinos remarcaron la ausencia de representantes del Poder Judicial en el encuentro.

Afirmó que los asistentes pidieron completar con personal policial los dos puntos de control de acceso y salida de la localidad en Muelle de Piedra y en Inalco.

“Son dos zonas de entrada que si se cubren con el personal necesario de alguna manera se puede prevenir el delito”, destacó,

Otro de los asuntos que los vecinos formularon y que genera malestar es que “muchas veces las personas son detenidas y se los libera enseguida”.

Dijo que el funcionario provincial del área de Seguridad “anotó” las inquietudes que señalaron los vecinos y comentó que se pidió además que desde Nación se habilite que las fuerzas federales patrullen la localidad.

Cámaras de seguridad

En la reunión se informó que la localidad contaba con 15 cámaras de seguridad que se podrán instalar, pero es necesario mejorar la accesibilidad a la fibra óptica para mejorar el funcionamiento de ese equipamiento.

Tressens manifestó que se propuso elaborar padrones en las obras en la localidad para saber quiénes son las personas que trabajan en esos lugares y que no viven en forma permanente en la villa. Aclaró que no se trata de una medida que busca “estigmatizar a nadie”.

Con respecto a la falta de viviendas para el personal policial, lo que condiciona el arribo de más efectivos, Tressens dijo que se informó que existe un terreno donde se pueden construir viviendas destinadas al personal policial en el Correntoso, pero que falta gestionar el financiamiento.

Aseguró que otro asunto que se trató fue el de trabajar de manera urgente y en conjunto con el gobierno municipal, desde las escuelas para la prevención en el consumo de drogas entre los jóvenes y adolescentes, que es un problema social que atraviesa la sociedad.

Dijo que se destacó que en la localidad exista un Consejo de Seguridad constituido por ordenanza desde 2022, pero que se tiene que reactivar porque solo hubo una reunión el año pasado. Y también la existencia de un Consejo de Juntas Vecinales.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.