Chile analiza devolver el IVA por compras a turistas extranjeros y así tentar aún más a los argentinos

El último fin de semana extra largo más de 30 mil personas cruzaron por el paso Cardenal Samoré

El proyecto ya es oficial y será presentado la próxima en el Congreso del vecino país. Qué dice la iniciativa.

Mientras se extiende el fenómeno de argentinos cruzando hacia Chile por la nueva conveniencia a la hora de comprar determinados productos como ropa y tecnología, el gobierno de ese país envió un proyecto de ley al Congreso para seguir impulsando el turismo y que, entre otras medidas, incluye devolver el IVA en las compras a los turistas extranjeros.

La medida abarcaría a las compras que lleven a cabo los turistas extranjeros por compras dentro del país y que sean para uso o consumo fuera

“El proyecto ingresará la semana que viene al Congreso Nacional y lo hará por la Cámara de Diputados, ya que tiene medidas tributarias”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Cómo es la propuesta de devolver el IVA en Chile

La iniciativa legislativa emula los modelos de devolución de IVA a turistas extranjeros que existen en la Unión Europea y en países latinoamericanos como Uruguay, pero en el caso de Chile no se exigirá al comercio que se certifique ante la autoridad fiscal y los turistas solo deberán presentar la boleta del producto a declarar.

Con esta medida, más del 60 % en promedio de los gastos realizados por turistas extranjeros estarán exentos de IVA porque los otros gastos significativos, transporte de pasajeros y servicios de hospedaje, ya lo están, según el Ministerio de Hacienda.

El proyecto también contempla la devolución del IVA a producciones audiovisuales extranjeras realizadas en Chile, un incentivo similar a los llevados a cabo en países como Nueva Zelanda para estimular la industria audiovisual.

Chile, uno de los países que puso restricciones más duras y largas durante la pandemia, recibió cerca de 3,7 millones de turistas extranjeros en 2023, un 17,4 % menos comparado con 2019, antes de la covid-19.

Pese a la disminución de las llegadas de turistas extranjeros, el total de divisas generadas por el turismo en 2023 superó los 13.000 millones de dólares, superior a lo registrado antes de la pandemia.

“La pandemia cambió la proporción entre turismo nacional e internacional. Tenemos un 10 % más de turismo nacional, hay cambios de conductas importantes en nuestros compatriotas, que deciden viajar por el país en los fines de semana largos”, indicó la subsecretaria de Turismo, Vero Pardo.

La iniciativa legislativa también incluye duplicar los recursos para la promoción turística internacional hasta los 20 millones de dólares anuales, una cantidad que es “más de lo que destina Argentina”, el gran faro turístico suramericano, apuntó Pardo.

Para financiar este aumento, se creará una tasa del 1,25 % sobre el precio de los servicios de hospedaje contratados por turistas extranjeros, que incluye también a plataformas digitales como Airbnb.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.