En Villa la Angostura se lleva adelante el proyecto deportivo “Deporte del interior”

El profesor ramiro Vidal explica que “en el proyecto “Deporte del interior” buscamos descentralizar el deporte de la capital de nuestra provincia, y que el interior pueda tener una participación más activa”.

Desde distintas plataformas y partidos políticos, siempre se ha hablado de Deporte, de proyección e inclusión deportiva.

El profesor de Educación Física Ramiro Vidal explicó que “durante algunos meses he estado recorriendo varios lugares de la provincia, llevando proyectos e ideas para la nueva generación deportiva, en las cuales, las recepciones siempre fueron positivas y enriquecedoras, para el Deporte y Paradeporte, ya sea de índole escuelas municipales, clubes barriales y/o privados”.

Dijo que “en mi último viaje en la ciudad de Zapala, tuve la oportunidad de ser recibido por un referente del fútbol y arbitro provincial (recibido) de esa localidad y actual concejal por el partido ” Juntos por la Vida”, Cristian “chicha” Campos, quien siempre a desempeñado un rol socio-cultural y deportivo destacable allí, incluyendo a las instituciones religiosas en pos de mejorar constantemente el apoyo y bienestar de la calidad de vida de los deportistas”.

Aclaro que “en cada presentación de los proyectos deportivos, siempre llegamos a la conclusión unánime, que el deporte debe evolucionar, y cada vez se necesitan más herramientas para poder formar personas, de una manera responsable, sabiendo la incidencia que el deporte tiene a nivel cultural, social, político y económico”.

“En el proyecto “Deporte del interior”, buscamos descentralizar el deporte de la capital de nuestra provincia, y que el interior  pueda tener una participación más activa en cuanto a la organizar de eventos de este tipo, desde una manera más participativa para las localidades que se ofrezcan a realizar encuentros deportivos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de espacios característicos de cada localidad de la Provincia y de esa manera fomentar el turismo y consumo para esas localidades que no se desarrollan económicamente de la actividad turística”.

Vidal resaltó que “a lo que compete el deporte federado, también consideramos fundamental la inclusión e integración de las localidades que están alejadas de las competencias de las diferentes disciplinas deportivas, como atletismo, fútbol, vóley, hockey y todo lo que englobe al deporte colectivo e individual federado, insistiendo en que las decisiones sean más democráticas y se tengan en cuenta a los diferentes referentes del deporte de las localidades del interior.

Esto surge a raíz de que existen muchos clubes del interior que no tienen participación competitiva federada por lejanía a la capital, como lo es el caso de clubes de futbol que no pueden participar de LIFUNE por distancia, presupuesto, infraestructura, como también la falta de gestiones de transporte”.

“Para cada Proyecto debe tenerse en cuanta las experiencias vividas en carne propia por los verdaderos protagonistas del mismo, que son los referentes que llevan a cabo las diferentes actividades y disciplinas deportivas, como así también a los deportistas, por eso quiero agradecer a distintos actores , principalmente a Daniel Fuentes quien es Director Técnico, licencia Pro de ATFA, que actualmente se desempeña en el Club Don Bosco de Zapala, quien siempre está predispuesto a organizar encuentros, viajes, y ampliar las experiencias y horizontes para los deportistas principalmente. Que, además de ser un promotor del deporte, es un referente social y político del Partido “Neuquinizate” que siempre me ha abierto las puertas para mantener diálogos y pensar en pos de mejorar el deporte del interior”.

“También agradecer a Héctor ” Toto” Méndez, exjugador del Club Cipolletti, referente del mismo, quien en reiteradas ocasiones me ha ofrecido realizar clínicas de fútbol en nuestra localidad y ser el nexo y puente para que jugadores del interior de la provincia tengan la posibilidad de realizar pruebas en el Fútbol Federado de nivel Argentino “A”, y quien además ha trabajado de manera solidaria y desinteresada con la organización de eventos deportivos en el norte de la provincia , precisamente en Chosmalal, con fines solidarios y  contribuir con lo recaudado para diferentes organizaciones sociales”.

“Para finalizar agradecer a quien ha sido parte de mi crecimiento profesional, el Profesor Jorge Navarro de la localidad de Chosmalal, quien además posee capacitaciones de Tec. Prof de Fútbol, Masajista Profesional, Cursos en Psicología Deportiva, Presidente de la Asociación Deportiva Unión Chosmal, que mantiene una matrícula de mas de 350 deportistas, ya que posee todas las categorías desde los 5 años hasta la primera de fútbol, incluyendo futbol femenino Hockey, Básquet y Atletismo. Dicho Club que participa activamente de la Liga Local del futbol del norte neuquino, en Primera y Reserva; Provincial de Zapala, Las Lajas, Copa Internacional Pichachen en el Cholar, Chile y que en tres oportunidades ha sido campeón Binacional en representación de nuestra querida provincial, también ha tenido participación a Nivel Nacional en Hockey Sub 16 Masculino, Femenino, participación hasta octavos en Liga Lifune Torneo Integración 2023, eliminados por Centenario Masculino”.

“En síntesis, es un club que hace 12 años que trabaja a pulmón con un grupo familiar predispuesto a hacer crecer la vida y la integración de cada alumno/a; deportista”.

“A esto apuntamos, a la generalidad del Deporte y el Paradeporte, a una provincia más unida, por una causa justa, por inclusión deportiva, para  poder tener la posibilidad de ampliar el abanico de oportunidades para las diferentes localidades, y sobre todo hacer visible el trabajo que realizan muchos clubes del interior que no poseen el apoyo que deberían tener”.

Cuando hablamos de deporte, hablamos de unión, de solidaridad, de crecer en conjunto, de que las localidades de cada departamento provincial tengan las mismas oportunidades de participación a nivel provincial, y que el apoyo sea real y justo”, finalizó Ramiro Vidal.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.