Hace 96 años los vecinos de Villa la Angostura proponían que “la nueva ciudad” llevará el nombre de un presidente

Ocurrió hace 96 años al firmarse el acto de la inauguración de la oficina radiotelegráfica, el 15 de mayo de 1932, cuando se propone y queda en acta bautizar al ”Nuevo Pueblo y Ciudad Industrial general Agustín P. Justo”.  Escribe Yayo de Mendieta.

 

Durante 1928, arriba a la región el entonces ministro de Guerra general Agustín P. Justo. Éste se reúne con Primo Capraro y distintas personalidades de locales en el Hotel Correntoso. Al visitar la zona del “Paraje Correntoso” (hoy más conocido como Villa la Angostura), queda gratamente sorprendido y promete su apoyo para el desarrollo de la región cuando en este paraje -tomaba el nombre de “Paraje Correntoso” por tener ese nombre la Estafeta Postal- tenía apenas unos 300 habitantes

El ministro se solidariza con los pobladores y les asegura que sus reclamos serían escuchados por el gobierno nacional, y efectivamente cumplió al enviar al poco tiempo a uno de sus colaboradores personales a la zona para conocer en detalle los problemas de estos habitantes que vivían al pie de la cordillera andina y en este rincón aislado del Territorio del Neuquén (por entonces todavía no era provincia).

A través de su informe al Poder Ejecutivo Nacional, la región obtuvo, la tantas veces solicitada, línea telegráfica Bariloche-Puerto Blest, asentando en la documentación oficial de la época  “la necesidad de dotar al paraje denominado “Paraje Correntoso” con una línea telegráfica inalámbrica”.

La presencia de este ministro, causó un favorable impacto entre los pobladores, hecho que queda demostrado cuando, en el acto fundacional de la estación Radiotelegráfica que se realizó un domingo al mediodía del 15 de mayo de 1932,  se propuso la moción, por iniciativa de Primo Capraro, de bautizar al pueblo naciente como ”Nuevo Pueblo y Ciudad Industrial general Agustín P. Justo”.

A tal efecto se forma una Comisión para que sea oficializada esta denominación y sea comunicada al General; la comisión estaba integrada por los vecinos: Exequiel Bustillo, Carlos Pacheco Santamaría, Antonio Lynch (h), Manuel de Uribelarrea, Ernesto Jewell, Primo Capraro y el ingeniero Horacio Anasagasti. Se nombró presidente a Primo Capraro y secretario a Horacio Anasagasti. Este último ausente en el acto (Presidente de la Comisión del Parque Nacional del Sud) habiendo sido consultado verbalmente por el vecino Primo Capraro, estuvo conforme en que se denominara al pueblo en la forma indicada, y se le pasaría la comunicación consiguiente y el acta para que la firme.

Sin embargo, al reunirse con el militar en Buenos Aires, “desistió con amabilidad de la honrosa designación”, razón por la cual la naciente localidad, mantuvo el nombre de “Paraje Correntoso”, hasta que recién el 30 de noviembre de 1938 Exequiel Bustillo, como Presidente de Parques, la bautizara como Villa la Angostura, no reconociéndolo como un pueblo, sino como una villa turística que dependía de la jurisdicción de Parques Nacionales.

Se recuerda que los vecinos de Villa la Angostura tuvieron que interceder judicialmente para “independizarse” como villa turística de Parques Nacionales y empezar a depender como pueblo del Territorio Nacional del Neuquén, lucha que recién se logró cuando el Presidente Domingo Perón firmó el decreto para que esta localidad dejara de depender de la administración de Parques Nacionales.

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.