El año en que se realizó una millonaria inversión en obras públicas cuando Villa la Angostura tenía solo 6 años de vida

En tan solo un año, y por gestión de Exequiel Bustillo, se inauguró el puente del Correntoso, se enripiaron 4 kilómetros comprendiendo todas las calles internas del pueblo, además del camino a Bariloche y del tramo entre el Correntoso y Portezuelo, además se construyó un gran muelle para recibir a barcos de envergadura como la Modesta Victoria y hasta se inauguró la Capilla de la Asunción, entre otras obras. Escribe Yayo de Mendieta.

En 1938 Villa la Angostura tenía solo 6 años de vida, pero sus pocos más de trescientos habitantes no lo sabían porque el “paraje Correntoso” no tenía aún nombre como pueblo, si bien al inaugurarse la Oficina Radiotelegráfica inaugurada el domingo 15 de mayo de 1932, se propuso llamar a la naciente localidad como  ”Nuevo Pueblo y Ciudad Industrial general Agustín P. Justo”, el presidente rechazó la posibilidad que lleve su nombre, así que el lugar siguió llamándose como lo decía si estafeta postal: “Paraje Correntoso”

Sin embargo, el por entonces presidente de Parques Nacionales y dueño de la Estanzuela Cumelén, Exequiel Bustillo tenía en mente un gran desarrollo de toda la región para atraer al turista extranjero ante lo majestuoso que era su entorno natural. Por eso logró fondos del gobierno nacional para realizar importantes obras que incluyeron a Villa la Angostura con montos que fueron millonarios para la época.

Algunas de las obras se ejecutaron este año fueron:

1 – Inauguración del puente Correntoso posibilitando el paso de automóviles lo que habría una vía de comunicación importante, que antes se realizaba en precarios botes o a caballo cuando el río estaba con bajo caudal.

2 – Consolidación del camino “Paso Coihue – Correntoso” (actual ruta Villa la Angostura- Bariloche) Presupuesto $ 39.930 m/n. Extensión: 47 Km. Durante el año corriente, se han efectuado los trabajos de mejoramiento de este camino habiéndose llevado a cabo las siguientes obras: 30 km. de camino ensanchado con una calzada mínima de 5 metros, manteniendo una rasante uniforme, 3.200 metros de enripiado con ripio natural, 2.500 metros de enripiado triturado, 200 metros de contrapiso de madera de ñires en el “desfiladero”, un puente de madera de 6 metros de luz, un puente de madera de 4 metros de luz, y guardaganados rústicos, 3 vados arreglados.

Foto: A puro pico y pala abriendo el camino durante la construcción del camino Paso Coihue

Al mismo tiempo se ha efectuado el emparejamiento con máquina niveladora. Con el presupuesto asignado para el año 1937, no ha sido posible efectuar todos los trabajos de mejoramiento necesarios, habiéndose previsto la suma de $ 40.000 m/n., con imputación al presupuesto de 1938”.

2 – Caminos interiores de Villa La Angostura: el presupuesto asignado de $ 15.003,15 cm/n. A mediados de septiembre, se inició la construcción de los caminos interiores de Villa La Angostura, librándose al tráfico el 30 de noviembre de 1937. Por disposición de la superioridad, fueron suspendidos algunos tramos de camino por no considerarlos de mayor utilidad. Durante 1938, se han enripiado un total de 3.800 metros de caminos internos de Villa La Angostura”.

3 – Camino Correntoso – Portezuelo: las obras realizadas en este tramo pueden resumirse en lo siguiente: enripiado de 2.740 metros y 3.500 metros con ripio de tosca y 6.000 metros de ripio natural. Cambio de 15 pisos de puentes y arreglo de seis más”.

4 – Muelle de Villa La Angostura: con el fin de permitir el atraque del buque a motor “Modesta Victoria” por una parte, y siguiendo con el plan de mejoramiento de la zona; por otra, se procedió a la construcción del muelle en el sitio indicado. Construido en madera de la región, con pilotes hincados a martinetes, tiene una longitud acorde a la profundidad del lago. El costo del muelle ha sido de $ 19.349,10 m/n.

Foto: El 10 de noviembre del año 1938 fue botada la Modesta Victoria que con el tiempo se convirtió en leyenda para los amantes de la náutica.

El muelle fue diseñado por el ingeniero Repossini (hijo), quien realizó los cálculos y planos de detalles. Durante la construcción la obra fue supervisada por el técnico Bezouglof, quien pertenecía a la oficina del área técnica de la Dirección de Parques Nacionales.

Dentro de los muelles a construir, a los efectos de que pudiera arribar la primera embarcación de la Dirección de Parques Nacionales – la “Modesta Victoria” – se realizaron en el mismo plan los muelles de Puerto Blest, Anchorena y Puerto Pañuelo.

En 1938 finaliza la construcción de la Capilla La Asunción. Con su cálida construcción, según el patrón de diseño que el arquitecto Alejandro Bustillo (1889 – 1982) quien era hermano del presidente de Parques Nacionales, Exequiel Bustillo.

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.