El insólito caso de Villa la Angostura que estuvo 41 años sin celebrar su fecha de fundación

Alejandro Bustillo, proyectista de las primeras obras de Villa la Angostura, de sombrero y bufanda, montando a caballo para un recorrido por los alrededores de Cumelén. Foto: Antonio Lynch. Año 1934 (Colección Ayerza Lynch en Archivo Visual Patagónico)

En tres oportunidades fue fundada Villa la Angostura con la rúbrica del presidente de turno, (1902 – 1932 y 1938), por eso recién en 1973 se definió cuál era la fecha de su fundación de una manera muy particular. Durante 41 años los vecinos festejaban las fechas patrias, como el 9 de julio y el 25 de mayo, pero no el aniversario de la localidad que se festejó por primera vez el 15 de mayo de 1973. Escribe Yayo de Mendieta.

Seguramente habrá pocos casos en el mundo de localidades que fueran – oficialmente – fundadas en 3 oportunidades, tal es el curioso caso de Villa la Angostura, donde sus pobladores durante varias décadas no tenían bien en claro cuál era la fecha para celebrar el cumpleaños del pueblo.

El 3 de mayo de 1902 el entonces presidente de la Nación Julio Argentino Roca firma un Decreto Nacional donde se reservan 400 hectáreas en distintas áreas de la naciente colonia agrícola-pastoril Nahuel Huapi para la fundación de sendos pueblos. Una de estas reservas era en “…el istmo entre los lotes 9 y 10”, o sea lo que actualmente es la península de Quetrihue.

Para valorar lo importante de este Decreto basta recordar que esta fecha fue tomada por 1er. Congreso de Historia de Río Negro (1968)  como la de la fundación de San Carlos de Bariloche, dejando sin efecto la del 8 de febrero de 1895 que regía originalmente como aniversario de esta localidad.

El 15 de mayo de 1932 en la angostura de Quetrihue – la misma aludida en el Decreto presidencial de 1902 – se inaugura la estación radiotelegráfica “Correntoso” que unía este extremo del Nahuel Huapi con San Carlos de Bariloche. Ante la presencia de todos los lugareños se labra el acta de la fundación de un nuevo pueblo y se coloca la piedra fundamental.

El ingeniero Emilio Fey, orador principal de este acto, proclamaba efusivamente  que “y los que han concurrido afirman su anhelo de que el nuevo pueblo y futura ciudad industrial General Agustín Pedro Justo sea muy pronto una realidad, y consideran a ésta como un acta de creación, para lo cual, la firman y guardan dentro de la piedra fundamental”.

Las estrofas del himno nacional, el izado de la bandera argentina, y un posterior asado popular, coronaron este magnifico mediodía de domingo entre casi un centenar de pobladores del paraje “Correntoso”.

Foto: El camino hacia el paso Samoré que cruzaba por el entonces paraje Correntoso, hoy Villa la Angostura. (Federico Silim)

Una comisión de vecinos, designada para tal efecto, viajó a Buenos Aires y se entrevistó con el Presidente de la Nación general Agustín Pedro Justo para comunicarle la decisión de los habitantes de esta orilla del Nahuel Huapi, pero el presidente declinó este honor, y el pueblo quedó con el nombre de “Correntoso”, denominación que provenía del lago y río del mismo nombre, y que designara el perito Francisco Pascacio Moreno al realizar el relevamiento de esta región.

Cuatro años después, Parques Nacionales por iniciativa de su presidente Exequiel Bustillo, crea el 30 de noviembre de 1936 siete villas turísticas: Mascardi, Tacul, Rincón, Traful, Catedral, Llao Llao y Villa La Angostura, denominación que perdura hasta nuestros días.

Por primera vez se realizó el relevamiento, trazado, mensura y fraccionamiento de los lotes. Se abrieron y enripiaron calles, se distribuyeron cañerías de agua potable y se diseñó la usina para el grupo electrógeno. El ingeniero Besozzi, de la División Técnica de Parques Nacionales, fue el encargado de llevar a cabo las obras correspondientes.

Foto: Exequiel Bustillo en su estanzuela Cumelén (Hoy Cumelén Country Club)

Nada estaba claro  

Pasaron los años y no se sabía a ciencia cierta, cual era la fecha de la fundación del pueblo, de hecho, hasta 1973 no existía tal conmemoración. Fue entonces cuando el interventor de la Comisión Municipal don Carlos Fracassi le pidió al historiador local y jefe de Catastro Municipal Carlos Almada un informe de esta particular situación.

Ese mismo año, una revuelta popular – aunque pacífica – denominada “el angosturazo” había dejado demasiadas heridas abiertas, y la población estaba dividida. Fracassi estaba condicionado por el tiempo pues debía dejar el cargo al próximo 25 de mayo al intendente electo Humberto G. Rolando.

Era el 24 de abril de 1973 y le quedaba poco más de un mes en su mandato. Por este motivo decidió optar por el  15 de mayo y realizar, ese mismo día, una gran fiesta popular que reuniera a toda la población en su conjunto.

Se invitaron diversas instituciones locales, se organizaron jineteadas, campeonatos de truco, eventos culturales y hasta un torneo de fútbol con equipos invitados de la zona.

Foto: El camino construido por Parques durante la gestión de Bustillo para unir a Villa la Angostura (altura de la península Huemul)

3 de mayo de 1902, 15 de mayo de 1932, 30 de noviembre de 1936, distintos momentos del pasado, pero un mismo objetivo: afianzar en sus raíces una historia basada en los esfuerzos y las penurias de aquellos primeros pioneros, que habitaron este hermoso rincón cordillerano.

Pero esta hermosa y tranquila “Aldea de Montaña” ha tenido acontecimientos muy particulares, como el fuerte enfrentamiento judicial entre la Administración de Parques Nacionales y el gobierno del Territorio Nacional del Neuquén cuando la localidad solicitaba ser un municipio de cuarta categoría. La rígida postura de ambas partes imposibilitaba cualquier acercamiento judicial llegando el reclamo hasta la misma Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, fue el propio Presidente de la Nación Juan Domingo Perón quien, mediante un Decreto oficial, tomó parte en el conflicto y dio por terminado el diferendo.

Pero esto, forma parte de otra historia…

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.