Turismo y conectividad: Latam estudia volver a realizar vuelos de cabotaje y más países se suman a los Cielos Abiertos

A los convenios con Brasil, Chile y Ecuador firmados semanas atrás, se sumó recientemente la rúbrica con Perú. Brasil ya no tendrá más un límite de vuelos para hacer a la Argentina, como lo era hasta ahora de 170 semanales.

El Gobierno nacional tiene una meta clara en lo que respecta a la conectividad y al turismo: implementar una política de “cielos abiertos” para generar una mayor apertura del mercado y que “cada vez más empresas aéreas proyecten operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia”.

Con esa meta en el horizonte, desde el inicio de la gestión se han firmado diversos acuerdos con países latinoamericanos para eliminar límites de vuelos y generar mayor competitividad de rutas, dos puntos claves en la política aeronáutica oficialista.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, indicó recientemente que en los próximos días habrá “importantes novedades” con respecto a la política de “cielos abiertos”, a la definió como una “desregulación que se profundiza”.

Si bien no adelantó detalles, anticipó que serán de “gran impacto” y que se anunciarán “aeródromos, pistas del país que se van a habilitar y, fundamentalmente, un gran universo de aeronaves para que se puedan realizar vuelos complementarios a los tradicionales”.

Respecto a las tarifas actuales, que vuelven al transporte aéreo una opción para un sector muy reducido de la sociedad argentina, el funcionario indicó que “la vacuna natural contra eso es la competencia y el hecho de que esté todo desregulado”.

Vuelos cortos internacionales

Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, agregó por su parte que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) están trabajando para “bajar la tarifa en los casos de vuelos cortos internacionales”.

La funcionaria puso como ejemplo la ruta que une Concepción de Chile con Bariloche, un tramo de pocos kilómetros pero con altos costos por la tarifa internacional, empujados por las tasas e impuestos que se pretenden modificar.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.