Los datos oficiales indican que la coparticipación neta, que ingresa a la cuenta de la Municipalidad de Villa La Angostura, correspondiente al primer cuatrimestre del 2024 aumentó el 481 % respecto al mismo período del año pasado.
Ni el más optimista de los funcionarios del gabinete del intendente Javier Murer se imaginó que la coparticipación que la Provincia asigna a los municipios crecería de una forma extraordinaria en los primeros meses de este año.
Según pudo verificar LA ANGIOSTURA DIGITAL con los datos oficiales del Ministerio de Economía, Producción e Industria de la provincia, las cifras realmente sorprenden: en los primeros cuatro meses de 2024 el gobierno provincial asignó 1.824.384.632 pesos en concepto de coparticipación bruta a la Municipalidad de Villa La Angostura.
Esa enorme masa de recursos representa un incremento del orden del 464,4 % en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la Provincia le asignó al municipio 323.187.329 pesos en concepto de coparticipación bruta (sin los descuentos).
Si ponemos la lupa sobre esos números y observamos la coparticipación neta, que es lo que efectivamente ingresa a la cuenta de la Municipalidad de Villa La Angostura, el dato es más que favorable.
La información oficial indica que, en los primeros cuatro meses de este año, la Provincia transfirió en carácter de coparticipación neta 770.192.447 pesos a la municipalidad.
Se trata de un incremento del 481 % respecto al primer cuatrimestre del 2023, cuando el municipio percibió 132.518.921 pesos de coparticipación neta.
Los datos demuestran que el incremento de la coparticipación superó con holgura el 69,8% de la inflación provincial acumulada en lo que de este 2024.
Ese fuerte aumento de los fondos coparticipables se explica por un crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera en la provincia y, también, por la fuerte devaluación que aplicó en diciembre pasado la administración del presidente Javier Milei.
Casi ningún intendente tuvo un aumento tan importante en los fondos coparticipables como el que se registra hasta el momento y que percibe la gestión de Murer.
De todos modos, los gastos también se dispararon en la municipalidad. Pero en un rango menor.
Es el caso de la masa salarial de todo el personal municipal (planta permanente, contratados, planta política, monotributistas). En mayo pasado, para cubrir la masa salarial se necesitaron 416.677.183 pesos, mientras que en el mismo mes del año pasado se destinaron 138.367.500 pesos. Es decir, que hubo una variación anual del 201,13 %.
Esos 416 millones que el municipio destinó en mayo para cubrir el gasto de personal municipal no se cubren con la coparticipación neta a pesar del fuerte incremento.
En abril pasado, la municipalidad percibió de coparticipación neta 174.899.646 pesos. Lo que indica que todavía depende de la asistencia financiera que gira la Provincia a los municipios.