Piden que el paso Cardenal Samoré esté abierto hasta las 2 de la mañana a partir de septiembre

El secretario de Turismo y el Intendente de Bariloche hicieron el reclamo ante autoridades nacionales, y se mostraron optimistas de logra ampliar el horario de atención de este paso fronterizo. 

El pedido de extender el horario de atención en el paso Cardenal Samoré vuelve a estar sobre la mesa tras una reunión que mantuvieron el intendente Walter Cortés y el secretario de Turismo, Sergio Herrero, con funcionarios nacionales.

El encuentro fue “espectacular” según describió Herrero quien además se mostró expectante por la posibilidad de contar con un horario ampliado de atención en el paso fronterizo a partir de septiembre.

La reunión fue presidida por el director Fronteras, Ricardo Botana, el subsecretario del Interior, Tomás Pannunzio, y allí, los representantes de Bariloche expresaron la preocupación por el estado actual del paso fronterizo, que ya fue motivo de reclamos tanto de trabajadores, como incluso de la senadora Silvina García Larraburu.

Hablamos sobre la situación edilicia, los baños, los servicios, también hicimos referencia a los 19 kilómetros que faltan para llevar energía eléctrica al paso, que es uno de los principales problemas”, manifestó Herrero.

La falta de conexión al suministro eléctrico provoca que constantemente los generadores fallen o no den abasto y dejen sin energía al complejo, interrumpiendo así, la atención que se brinda.

  • El secretario de Turismo de la vecina ciudad, Sergio Herrero, planteó la necesidad de contar con el paso fronterizo abierto las 24 horas, o en su defecto, hasta las 2 am como mínimo. 

Según señaló, desde Nación les indicaron que hay un proyecto para ampliar el complejo y modernizarlo, para incluso, permitir la atención a los viajeros sin necesidad de descender del vehículo.

“Nos adelantaron de que hay un crédito que recuperaron y una parte estará destinada a fronteras. Van a hacer una fuerte inversión en Cardenal Samoré”, manifestó con entusiasmo el secretario de turismo local.

Herrero, además, expresó que otro de los pedidos que incluso mantienen desde el inicio de la gestión, es ampliar el horario de atención en el paso fronterizo, que actualmente es de 9 a 19 horas (según el huso horario argentino).

“Pedimos que, a partir de septiembre, cuando haya mejores condiciones climáticas, se pueda estirar el horario”, señaló Herrero y agregó que “le explicamos lo importante que es tener el paso abierto, primero por la gente con familiares a ambos lados de la frontera, también por lo importante que es una salida al Pacífico y también por el tema del turismo”.

Herrero remarcó que “fuimos a hablar de un lugar que está en otra provincia pero que nos afecta a nosotros” y además hizo referencia a la importancia de este paso que es utilizado por millones de personas al año.

En este sentido, señaló que el objetivo es que al menos, se mantenga abierto hasta las 2 am, aunque el principal problema en este caso es el personal, ya que implicaría tener más empleados para cubrir otro turno.

Sobre esto, manifestó que se baraja la posibilidad de tomar personal de Villa La Angostura, ya que actualmente viajan desde Bariloche, para evitar los traslados y demoras.

“Desde la Dirección de Fronteras nos indicaron que, por orden del presidente, van en camino de privatizar todo lo que puedan”, aunque todavía no hay precisiones sobre cómo afectará esto la atención en los pasos.

El secretario de Turismo se mostró expectante por la posibilidad de tener novedades concretas en las próximas semanas y ya en la primavera, contar con un horario extendido en la frontera. “Están las cuestiones dadas para poder empezar a delinear modificaciones”, finalizó. (ANB)

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.