El gobernador Rolando Figueroa se reunió esta mañana con el presidente de la Nación, Javier Milei, en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén. El mandatario nacional llegó a la provincia para desarrollar una agenda relacionada con la producción de Vaca Muerta y luego voló a Chile.
El presidente Javier Milei visitó el complejo de Vaca Muerta en la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén donde hizo una recorrida por las instalaciones de la petrolera YPF en la que se sacó fotos con los operarios y supervisores de diferentes sectores, además de mostrarle el funcionamiento de diversas operaciones de la planta. Luego hizo una reunión en la sede de la empresa en Loma Campana con un conjunto de empresarios hidrocarburíferos. Cerca de las 14 partió a Chile donde expondrá en un evento organizado por Gas Andes.
En el yacimiento neuquino recibió un informe del CEO de YPF, Horacio Marín, sobre los avances que se hicieron para construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que finalizará en las costas de Río Negro. En una primera etapa que abarcará 130 kilómetros ese caño irá desde Añelo, en Neuquén, hasta la localidad de Allen, en Río Negro. También lo interiorizarán sobre el proyecto de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, una obra que recientemente le fuera otorgada al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.
Los empresarios le mostraron la potencialidad del sector y las obras necesarias para “sacar el cuello de botella” y duplicar la producción en el yacimiento de más de 30.000 kilómetros cuadrados y una de las mayores fuentes de exportación de la Argentina. La intención es que se exporten 135 millones de barriles de petróleo por año. También hablaron sobre los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al cual adhirió la provincia patagónica y que esperan atraiga a más interesados en la explotación tanto de gas como de petróleo.
Las autoridades provinciales no participaron de ese encuentro. “Tenemos un buen diálogo con el Ejecutivo, no vamos a poner ningún palo en la rueda a las iniciativas que se desarrollan en Vaca Muerta porque queremos lo mejor para nuestra provincia”, deslizaron cerca de Figueroa. Hace menos de 10 meses, el 19 de octubre antes de asumir la presidencia, Milei había expresado en una entrevista televisiva que estaba dispuesto a “vender Vaca Muerta”, lo que ocasionó una reacción adversa del mandatario neuquino. Con el paso del tiempo la idea quedó descartada.
El jefe de Estado sobrevoló después la planta de gas de Tratayén, cabecera del gasoducto Néstor Kirchner que se inauguró durante la presidencia de Alberto Fernández.
Milei había llegado a la provincia de Neuquén en uno de los aviones de la flota presidencial, el Tango 11, que trasladó a la delegación y arribó al aeropuerto Juan Domingo Perón de la capital neuquina a las 9.
El jefe de Estado fue recibido por el gobernador local, Rolando Figueroa, quien lo esperó al pie del avión; en la pista mantuvieron un contacto de alrededor de 10 minutos y se despidieron. Le regaló un cuchillo labrado y le entregó el decreto que lo declaraba visitante ilustre de la provincia. Luego el mandatario se dirigió a un helicóptero para trasladarse a Loma Campana y visitar la planta de YPF. Figueroa se quedó en tierra.