El Gobierno municipal pretende una suba de las tasas del 68 % durante el 2025

Así se prevé en el proyecto de presupuesto y en el Código Fiscal del año próximo. La idea del Ejecutivo municipal es que los concejales autoricen la suba en dos etapas.

La administración del intendente Javier Murer pretende subir las tasas en dos etapas el año próximo. Así se desprende del valor del punto que se incluyó en el proyecto de presupuesto 2025 que el Ejecutivo municipal envió la semana pasada al Concejo Deliberante. Esa modificación del valor del punto está contemplada en el proyecto de Código Fiscal y Tarifario 2025 que la Secretaría de Hacienda y Modernización del municipio elevó al Concejo.

El valor del punto, que se toma como referencia para el cobro de las tasas por los servicios retributivos, entre otras contribuciones, hoy es de 10,50 pesos.
La idea del gobierno de Murer es subir el año próximo el valor del punto en dos etapas.

“Los recursos municipales para el ejercicio 2025 se estimaron a partir de la estructura de puntos de las tasas por servicios retributivos, contribuciones por inmuebles y demás imposiciones del Código Fiscal municipal, la Ordenanza Tarifaria 2025 y considerando el valor del punto en 14,70 pesos para el primer semestre del 2025, y 17,64 pesos para la segunda mitad del año”, señala el proyecto de presupuesto 2025.

Justamente, la recaudación propia del municipio es una de las fuentes de ingresos más importantes para el municipio. Y en ese ítem están incluidas las tasas por los servicios retributivos, que la municipalidad presta a los contribuyentes.

El valor del punto se usa además para fijar los costos de los permisos de obra, de las contribuciones municipales, etc.

El proyecto de presupuesto prevé además un aumento del valor del N, que se usa para imponer las multas que aplica, por ejemplo, el Juzgado de Faltas Municipal por infracciones de tránsito o por alcoholemias positivas.
Hoy el valor del N está en 513 pesos y la idea del Gobierno municipal es subirlo a 861 pesos el año que viene.

Además, el Ejecutivo municipal adelantó en el proyecto de presupuesto que aumentará el pago de patentes de los automotores radicados en esta localidad.
“Se destaca también el incremento en el rubro patentes de la mano de los ajustes en las valuaciones de los vehículos por parte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República. Argentina (Acara)”, dice el proyecto de presupuesto 2025.

La recaudación propia de la municipalidad es una de las principales fuentes de recursos para garantizar su funcionamiento. Las otras dos fuentes principales son la coparticipación que la Provincia gira mensualmente y la asistencia financiera que el Gobierno neuquino manda al municipio.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.