Por paro de controladores habrá demoras en los vuelos a Neuquén y Bariloche

Afectará los vuelos programados para este domingo entre las 19 y las 22 hs, medida que se replicará en todos los aeropuertos del país. También habrá paro los días martes, miércoles, viernes y sábado de la  próxima semana.  

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó la realización de un paro que afectará los vuelos programados para este fin de semana y los días siguientes, en respuesta al estancamiento en las negociaciones paritarias.

La medida de fuerza, que contempla un cronograma de seis jornadas de protestas escalonadas, comenzará el sábado 24 de mayo y se extenderá hasta el sábado 31. El primer paro afectará a los vuelos internacionales entre las 13 y las 17 horas del sábado, mientras que el domingo 25 alcanzará al servicio de cabotaje entre las 19 y las 22.

Según informó el sindicato, la protesta responde al rechazo por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a otorgar una recomposición salarial. En un comunicado, ATEPSA denunció que la empresa “ofreció un 0% de aumento y busca dar por cerrado el período paritario 2024/25”, pese a que los trabajadores llevan más de ocho meses sin actualizaciones en sus haberes. La última audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, realizada el pasado 30 de abril, no logró destrabar el conflicto.

ATEPSA aclaró que los vuelos de emergencia, sanitarios, humanitarios, estatales y de búsqueda y rescate no se verán afectados por las medidas.

Desde EANA, en diálogo con el diario La Nación, criticaron la decisión gremial al señalar que “buscan interrumpir un servicio esencial y afectar la conectividad aérea del país”. Agregaron que la acción “perjudica gravemente al sector y vulnera el derecho de los pasajeros a volar”.

El plan de lucha continuará con paros parciales y por sectores los días martes 27, miércoles 28, viernes 30 y sábado 31 de mayo. En esta última jornada, el paro alcanzará a toda la aviación comercial y general en dos franjas horarias.

La protesta se da en el marco de un reciente decreto del Gobierno que limita el derecho a huelga en servicios esenciales, estableciendo que en caso de conflicto sindical debe garantizarse una operatividad mínima de entre el 50% y el 75%.

La Secretaría de Trabajo convocó a ATEPSA a una nueva instancia de diálogo este jueves al mediodía, con el objetivo de evitar la profundización del conflicto.

Cronograma de medidas de fuerza:

  • Sábado 24 de mayo: vuelos internacionales, de 13 a 17 horas.

  • Domingo 25 de mayo: vuelos de cabotaje, de 19 a 22 horas.

  • Martes 27 de mayo: vuelos de cabotaje, de 8 a 11 horas.

  • Miércoles 28 de mayo: vuelos generales y comerciales no regulares, de 12 a 16 horas.

  • Viernes 30 de mayo: vuelos generales y comerciales no regulares, de 13 a 17; vuelos internacionales, de 19 a 23 horas.

  • Sábado 31 de mayo: toda la aviación, con interrupciones de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.