Así lo acordaron en una audiencia de conciliación que se hizo el miércoles ante el juez de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino. La causa es por un lote contiguo al camping Correntoso, que también ocupa la comunidad. Aunque el apoderado legal de la comunidad Paichil Antriao adelantó que “si llegamos a un acuerdo con el municipio será integral”.
El Gobierno municipal y la comunidad mapuche Paichil Antriao iniciaron una instancia de conciliación para tratar de llegar a un entendimiento que resuelva un conflicto originado por la ocupación de un lote lindante al camping del lago Correntoso, cuya restitución a la Municipalidad de Villa La Angostura ordenó la Justicia neuquina.
El miércoles, el intendente Javier Murer compareció en el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial de la localidad, a cargo del juez Francisco Astoul Bonorino. Lo hizo acompañado por los apoderados legales del municipio.
Murer concurrió en representación del municipio que interpuso una demanda civil para reclamar la devolución de ese lote contiguo al camping Correntoso, que también ocupa la lof Paichil Antriao.
El lonko de la comunidad Paichil Antriao, Damián Olivero, y Camila María Florencia Mirurak asistieron a la audiencia en representación de la parte demanda. También estuvo por zoom el apoderado legal de la comunidad, Virgilio Sánchez.
LA ANGOSTURA DIGITAL tuvo acceso al acta judicial que resume lo que sucedió en esa audiencia.
“Abierto el acto y tras un intercambio de posiciones, las partes solicitan un cuarto intermedio a los fines de acercar posiciones tendientes a lograr un acuerdo conciliatorio integral que pueda poner fin al conflicto que mantienen el Municipio y la Comunidad Mapuche Paichil Antreao”, indicó el juez, en el documento.
Por eso, Astoul Bonorino resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 11 de agosto de 2025 a las 10, cuando se hará una nueva audiencia para determinar si la municipalidad y la comunidad llegaron a un acuerdo o si el proceso judicial sigue adelante.
Tras la audiencia, Sánchez dijo que “este es la causa por un terreno aleda al camping Correntoso, pero si llegamos a un acuerdo, con el municipio, será integral”.
Desde el Ejecutivo hasta ahora hubo silencio. Nadie hizo manifestaciones sobre lo que ocurrió en esa audiencia y la instancia de diálogo que se inició y si existe la posibilidad de un acuerdo integral que incluya el lote del camping Correntoso, como plantea al apoderado legal de la comunidad Paichil Antriao.
En la causa por la ocupación del camping Correntoso la sentencia que ordena la restitución del predio al municipio ya adquirió firmeza según entienden los operadores de la justicia neuquina a pesar de que la Corte Suprema aún no resolvió sobre un recurso de queja que la comunidad presentó.
De hecho, el gobierno municipal solicitó al juez Astoul Bonorino que ordene la ejecución de esa sentencia, lo que implica el desalojo de los ocupantes del camping Correntoso.
Otro desalojo en suspenso
Otra sentencia que ya está firme es la que ordena la restitución del lote pastoril ocupado por miembros de las comunidades mapuches Quintriqueo y Melo a Cristina Broers.
La justicia neuquina estableció que Broers tenía la posesión de ese lote, ubicado a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura, y fue despojada de esas tierras hace unos 14 años por los demandados.
Fuentes judiciales aclararon que la orden para ejecutar esa sentencia que dictó Astoul Bonorino sigue vigente. “La orden ya está dada. Hay varios pasos que cumplir, no se hace de un día al otro. Hay un protocolo que hay que seguir”, aclararon las fuentes.