Así lo ordenó el juez Ignacio Pombo, que admitió el pedido de la fiscalía, con el aval de las querellas. La defensa no se opuso. El juicio de cesura, donde se discutirá la pena, se hará desde el 21 de julio en Villa La Angostura.
El juez Ignacio Pombo admitió el planteo del Ministerio Público Fiscal (MPF) y resolvió prorrogar por dos meses las medidas cautelares impuestas a Ramiro Fernández, que fue declarado culpable tras haber reconocido que cometió 36 hechos de estafas y 3 de desbaratamiento de derechos acordados.
El pedido de la fiscalía fue acompañado por las dos querellas particulares. La defensa del imputado no se opuso.
Así lo resolvió Pombo, en una audiencia que se hizo esta semana. Durante esos dos meses, Fernández deberá presentarse en forma diaria en el destacamento Confluencia de la comisaria 19 de la ciudad de Neuquén, en el rango horario de las 19 y 20.
También, sigue en pie la prohibición de salir del país por el término de dos meses. Por eso, el juez dispuso librar oficio a la Dirección de Migraciones para que tome nota de esta restricción.
Y ordenó que la “oficina judicial libre oficio al Destacamento de la Policía donde se tiene que presentar diariamente para que lleven el registro, y en el caso de que se incumpla informe a la fiscalía de Villa la Angostura”, según la resolución a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.
Fuentes judiciales informaron que el juicio de cesura se hará a partir del 21 de julio, en el Centro de Convenciones. Allí se definirá la condena para Fernández.
La expectativa de los acusadores público y privados es lograr una condena de prisión efectiva.
A principios de marzo pasado, Fernández admitió su culpa a partir de un acuerdo parcial con la fiscalía de Villa La Angostura, que tuvo el aval de las querellas y de su defensor particular.
Pombo dirigió esa audiencia y homologó el acuerdo presentado. Por eso, declaró a Fernández autor penalmente responsable de 36 hechos de estafas con operaciones inmobiliarias y 3 hechos de desbaratamiento, todo en concurso real.
Más de 40 testigos citados
Para el juicio de cesura hay convocados casi 40 testigos ofrecidos por la fiscalía y las querellas. La amplia mayoría son víctimas de las estafas perpetradas por el imputado. Además hay testigos ofrecidos por la defensa. El juicio se extenderá hasta el 25 de julio.
La audiencia de cesura será con un tribunal colegiado, es decir, integrado por tres jueces o juezas, porque el monto de la pena que pedirán la fiscalía y las querellas superará los 3 años de prisión.
Fuentes judiciales recordaron que las estafas cometidas por Fernández representaron un monto de alrededor de 1 millón de dólares.
La investigación comenzó a finales del 2023 a partir de varias denuncias que se recibieron en la fiscalía de Villa La Angostura. Pero cuando quisieron ubicar al sospechoso en la localidad no lo hallaron.
Recién el 1 de marzo de 2024, Fernández se presentó en una comisaría de la ciudad de Neuquén para ponerse a disposición de la justicia después de que la fiscalía solicitara una orden de captura. El 8 de marzo del año pasado, la fiscalía de Villa La Angostura lo imputó.
La acusación
Según la acusación fiscal, a la que las querellas adhirieron, Fernández hizo las maniobras entre agosto de 2017 y diciembre de 2023. Las estafas sucedieron bajo tres modalidades distintas: La primera fue en el ofrecimiento para la venta de unidades funcionales de un loteo, para luego al momento de suscribir los respectivos boletos de compraventa, colocar nomenclaturas catastrales correspondientes a otros lotes que ya habían sido vendidos, llegando a revender un mismo lote en más de oportunidad.
La segunda modalidad adoptada consistió, según la fiscalía, en plasmar en un boleto de compraventa nomenclaturas catastrales de una unidad funcional inexistente dentro del mismo loteo.
Mientras que la tercera modalidad fue vender unidades funcionales respecto de las cuales el acusado no era propietario, ni tenía poder conferido a su favor que le permitiese llevar a cabo las operaciones de venta concretadas.