La empresa no dio aún ninguna explicación del echo que también ocurrió el invierno pasado durante un pico de bajas temperaturas. Este martes directivos de Camuzzi Gas de Sur se reunirán con el intendente de San Martin de los Andes para explicar oficialmente qué fue lo que sucedió.
El corte en el suministro de gas durante un período de temperaturas extremas volvió a repetirse en la región cordillerana neuquina, afectando tanto a Villa La Angostura como a San Martín de los Andes, una situación que ya se había vivido el invierno pasado. Ambas localidades enfrentan nuevamente problemas de baja presión de gas en medio de la ola polar que azota a la zona.
Desde el área de prensa de la municipalidad de San Martín de los Andes informaron que, en principio, las clases continúan con normalidad. Sin embargo, aclararon que la decisión de suspenderlas o no quedó a criterio de cada equipo directivo escolar, dependiendo de la situación particular de cada edificio y la capacidad de calefacción.
Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, anunció que este martes por la mañana mantendrá un encuentro con autoridades de la empresa Camuzzi Gas del Sur que explicarán qué pasó, y para evaluar las causas de los cortes y buscar soluciones que permitan restablecer el servicio de manera estable.
Según detalló la municipalidad, el problema se concentra principalmente en sectores de los barrios Chacra 28 y Chacra 30, Los Radales, zona centro y áreas aledañas. “No se trata de todas las viviendas, sino de casos alternados que se fueron registrando en distintos horarios”, precisaron fuentes oficiales.
A la crisis por el suministro de gas se suman los inconvenientes derivados del intenso frío: una vecina de la localidad informó que también hay numerosos hogares sin agua debido al congelamiento de cañerías pertenecientes a la cooperativa de servicios, lo que a su vez provoca que muchas calderas de calefacción queden fuera de funcionamiento.
De acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, este martes la temperatura mínima en San Martín de los Andes alcanzará los -5 °C. Las condiciones gélidas continuarán durante toda la semana, con mínimas previstas de -4 °C para el miércoles y -2 °C para el jueves. Se estima que las temperaturas bajo cero persistirán, al menos, hasta el próximo domingo.
En Villa La Angostura la situación no es menos compleja. Desde la noche del lunes se reportaron múltiples cortes en el suministro de gas que afectaron a diversos barrios. Frente a este panorama, el Consejo Provincial de Educación decidió suspender las clases del turno mañana en todos los niveles educativos, incluyendo inicial, primaria, secundaria y educación especial.
La Supervisión Escolar informó que esta medida excepcional se tomó en virtud de las adversas condiciones meteorológicas, que no sólo generan complicaciones en la calefacción de los establecimientos, sino que también afectan la transitabilidad en calles y rutas por acumulación de hielo y nieve.
En el transcurso de la jornada se evaluará la evolución de la situación climática y la reposición del servicio de gas, tras lo cual las autoridades educativas darán a conocer si las clases podrán reanudarse en el turno tarde.
Mientras tanto, se recomienda a los vecinos extremar las precauciones, evitar la circulación innecesaria y verificar las instalaciones domiciliarias para prevenir accidentes derivados del uso alternativo de calefactores eléctricos o a combustión.