La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro nacional durante 24 horas en una fecha clave. Lo que afectará la partida y arribo de vuelos en todo el país cuando es el pico de las vacaciones de invierno.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció la realización de un paro total de actividades por 24 horas el próximo sábado 19 de julio, en rechazo a la reciente reglamentación dispuesta por el Gobierno Nacional que modifica los tiempos de descanso y servicio de los tripulantes de vuelos. La medida impactará directamente en los vuelos de Aerolíneas Argentinas en todo el país, en un momento crítico del calendario turístico, ya que gran parte de las provincias estarán transitando el receso invernal escolar.
Mediante un comunicado oficial, el gremio expresó su profundo rechazo al Decreto 378/2025, al considerar que recorta horas de descanso y pone en riesgo la seguridad operacional. “La implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”, advirtieron.
Además, acusaron al Gobierno de intentar deslegitimar la medida gremial con argumentos políticos. “Seguramente apelarán al vago recurso de catalogar esta medida como motivada por ‘intereses políticos’, a fin de desviar la atención y deslindar sus propias responsabilidades e inoperancia”, señalaron desde APLA.
El paro anunciado se desarrollará desde las 00:00 hasta las 23:59 del sábado 19 de julio, lo que implicará la cancelación o reprogramación de todos los vuelos operados por Aerolíneas Argentinas durante esa jornada. La medida gremial se suma a una serie de acciones escalonadas impulsadas por el gremio de controladores aéreos, que ya vienen generando demoras y afectaciones en vuelos de cabotaje e internacionales durante todo el mes de julio.
Impacto federal en plena temporada turística
El paro de los pilotos se da en un contexto de alta circulación turística, especialmente en las provincias donde ya comenzaron o están por comenzar las vacaciones de invierno. Entre las jurisdicciones afectadas se encuentran Córdoba, Chubut, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy y La Pampa, entre otras. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires iniciarán su receso escolar el lunes 21 de julio, apenas dos días después de la medida de fuerza.
Desde el sector turístico ya manifestaron preocupación por el impacto que tendrá el paro en la conectividad aérea y en la llegada de visitantes a destinos turísticos clave del país.
Qué establece el controvertido Decreto 378/2025
El conflicto se originó tras la publicación del Decreto 378/25, mediante el cual el Poder Ejecutivo reformuló el Título V del Código Aeronáutico, introduciendo nuevos criterios sobre los tiempos máximos de vuelo, descanso obligatorio y excepciones para las tripulaciones de la aviación civil y comercial.
Entre los puntos centrales de la nueva normativa se establece que:
-
Los pilotos no podrán superar las 1.000 horas de vuelo anuales ni las 120 horas mensuales.
-
Durante los tramos horarios más exigentes, entre las 00:00 y las 04:59, y entre las 20:00 y las 23:59, no se podrán exceder las 8 horas de vuelo con dotación mínima.
-
En horarios diurnos (de 05:00 a 19:59), el límite es de 9 horas.
-
Cuando haya tres pilotos a bordo, el máximo permitido es de 13 horas de vuelo. Con cuatro pilotos, el límite se eleva a 17 horas.
Respecto a los períodos de descanso, se establece que:
-
El descanso mínimo será igual a la duración del servicio previo, con un mínimo de 10 horas consecutivas.
-
Antes de iniciar un nuevo servicio o período de reserva, el tripulante deberá haber contado con al menos 30 horas de descanso dentro de cada período de 168 horas.
En cuanto a los tripulantes de cabina, el decreto establece un máximo de 14 horas de servicio, que podrá extenderse a 16 horas si se suma un tripulante adicional, y hasta 18 horas con dos tripulantes extra, siempre respetando un descanso mínimo de 10 horas consecutivas y otorgando descansos compensatorios en caso de exceder los límites fijados.
Reclamo sindical
Desde el gremio de pilotos sostienen que esta nueva regulación implica una reducción efectiva de los períodos de descanso, que atenta contra la salud de los trabajadores y pone en riesgo la seguridad operacional, al forzar operaciones con tripulaciones fatigadas.
Mientras tanto, no se descartan nuevas medidas gremiales si el Gobierno no da marcha atrás con la aplicación del decreto, que sigue generando fuerte rechazo dentro del sector aeronáutico.



