El problema con el Código Tarifario surgió por los cambios hechos en el Concejo tras el reclamo de los comerciantes

Así lo indicó el secretario de Hacienda y Modernización, Pablo Cabrera, quien aclaró que no corrigieron el articulado relacionado con las habilitaciones comerciales que seguirán con la misma cantidad de puntos este año.

El secretario de Hacienda y Modernización de Villa La Angostura, Pablo Cabrera, expresó su preocupación por un error surgido durante la implementación del nuevo Código Tarifario 2025, recientemente aprobado por el Concejo Deliberante. Según explicó, la dificultad se generó debido a que el cuerpo legislativo no corrigió a tiempo un artículo clave del proyecto, pese a que en la segunda lectura se acordó dejar sin efecto un aumento en la cantidad de puntos requeridos para la renovación de licencias comerciales.

Cabrera detalló que el problema se originó a partir del reclamo presentado por la Cámara de Comercio local, que objetó las subas proyectadas para las renovaciones de habilitaciones. En respuesta, la mayoría de los concejales aceptó la observación y resolvió retrotraer esos valores a los del año 2024. Sin embargo, la modificación acordada no fue correctamente incorporada al texto final del Código, lo que derivó en inconsistencias al momento de cargar los datos en el sistema municipal.

Valores actuales de habilitaciones y tasas

A modo ilustrativo, Cabrera brindó una serie de ejemplos concretos sobre los montos que abonan distintos rubros comerciales en concepto de habilitación:

  • Una cafetería de 45 m², por una habilitación bianual, paga actualmente $15.400.

  • Una casa de electricidad de 180 m², abona $100.000 anuales.

  • Un kiosco de 25 m² paga $22.000 anuales.

  • Un local de indumentaria de 80 m² tributa $55.000 por año.

  • En el caso de un ATT de tres unidades, se abonan $132.000 por dos años (es decir, $22.000 anuales por unidad).

En cuanto al Tributo por Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), los valores promedios mensuales son los siguientes:

  • Cafetería: $41.000

  • Kiosco: $29.000

  • ATT: $4.600 (por monotasa)

Un proyecto con ocho meses de tratamiento

El funcionario recordó que el Ejecutivo envió el proyecto del Presupuesto 2025 y el Código Tarifario al Concejo Deliberante el 31 de octubre de 2024. Entre las propuestas incluidas, se planteó actualizar el valor del punto tarifario, que sirve como base para el cálculo de tasas, y aumentar la cantidad de puntos exigidos a varios rubros.

Durante el extenso tratamiento legislativo, y una vez alcanzado el consenso para su aprobación, surgió el planteo de la Cámara de Comercio contra los aumentos en las renovaciones. “Advertimos que, si eso iba a trabar otra vez el debate, estábamos de acuerdo en que hicieran los ajustes necesarios para avanzar en la segunda lectura”, explicó Cabrera. No obstante, advirtió que las modificaciones, si bien eran “sencillas”, se realizaron solo dentro del Concejo y no fueron remitidas a la Secretaría para su revisión final, lo que impidió su correcta incorporación al sistema.

Error detectado tras la promulgación

El Código Tarifario fue aprobado y convertido en ordenanza la semana pasada, y promulgado por el intendente Javier Murer, entrando formalmente en vigencia. Fue recién durante la carga técnica del articulado cuando el equipo de programación municipal detectó la omisión en el apartado vinculado a las habilitaciones comerciales.

“Al detectar la inconsistencia, notificamos al Concejo, que comenzó a trabajar para subsanar el error”, indicó Cabrera. Sin embargo, mientras tanto, ya se habían ingresado datos al sistema que no son válidos y que deben ser reemplazados por los valores anteriores, lo cual genera una demora operativa significativa.

El funcionario subrayó que esta situación fue producto de una falla administrativa, ya que la propuesta de dar marcha atrás con los aumentos partió desde un sector de la oposición —puntualmente del bloque Primero Angostura—, que tenía a su cargo la tarea de ajustar el archivo del proyecto, pero la modificación no se efectuó. “Todo esto derivó en un conflicto burocrático innecesario”, lamentó.

Prórroga por 60 días

Frente a este panorama, y para evitar mayores complicaciones para los contribuyentes, el intendente Murer dispuso una prórroga de 60 días para las habilitaciones comerciales vigentes, con el objetivo de dar tiempo a resolver el conflicto normativo y garantizar la correcta implementación del Código Tarifario 2025.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.