Lo despidieron del hospital local porque estaba de licencia psiquiátrica, pero trabajaba en el sector privado

Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa la Angostura.

La licencia por enfermedad de largo tratamiento se extendió durante casi un año. Descubrieron que trabajaba en un laboratorio privado y la provincia lo despidió de su cargo en el hospital Dr. Oscar Arraiz.

La sanción de cesantía fue aplicada al ahora exagente identificado con la siglas M. D. P. , quien se desempeñaba como auxiliar de laboratorio en el Hospital “Dr. Oscar Arraiz” de Villa La Angostura. De acuerdo con la información oficial, se encontraba bajo licencia psiquiátrica —administrativamente denominada licencia médica por largo tratamiento—, aunque en ese período trabajó en otro establecimiento, a pesar de la indicación de reposo, y continuó percibiendo su salario estatal.

El sumario administrativo que derivó en su cesantía abarcó los meses de marzo, abril y mayo de 2023, durante el gobierno de Omar Gutiérrez, aunque la investigación formal comenzó el 4 de marzo de 2024, ya en la gestión de Rolando Figueroa. Según el decreto emitido por el Ejecutivo provincial el pasado 22 de julio, la licencia por enfermedad se extendía entre el 11 de julio de 2022 y el 5 de julio de 2023. En ese contexto, un médico laboral del Estado le preguntó expresamente si realizaba tareas en otro empleo, algo que él negó.

Sin embargo, en el expediente consta que el 12 de mayo de 2023 el director técnico de un laboratorio privado informó que trabajaba allí como personal administrativo, de lunes a viernes, y que había prestado servicios a prueba durante los meses de marzo, abril y mayo de 2023, sin continuar luego de ese período.

Posteriormente, el agente fue citado a declaración indagatoria, donde reconoció haber trabajado en el laboratorio privado y ofreció explicaciones de índole personal que no lograron convencer a los auditores.

“El agente inicialmente ocultó su trabajo en el ámbito privado y, ante las pruebas contundentes surgidas del sumario, terminó admitiendo la falta administrativa. Luego intentó justificar su decisión de incumplir el reposo laboral indicado por su psiquiatra”, señala el decreto que oficializó la sanción.

Despido de otros dos auxiliares de servicio

A mediados de mes, se conoció que dos ahora ex porteros de escuelas primarias fueron expulsados en las últimas horas y se sumaron a la larga lista de “ñoquis en el Estado” despedidos por el gobierno provincial neuquino, desde que asumió la gestión del gobernador Rolando Figueroa.

Uno de los casos incluyó una excusa increíble. El 10 de julio de 2023 el Consejo Provincial de Educación (CPE) le inició sumario administrativo a Jonatan Alberto Figueroa, quien era auxiliar de servicio en la Escuela Primaria N 289 de la ciudad de Neuquén. Le endilgó haber incurrido en inasistencias consecutivas e injustificadas, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2022.

Los auditores comprobaron que no había presentado licencias médicas, entonces la pregunta era ¿cómo haría para justificar semejante seguidilla de faltazos? En la documentación oficial consta que supuestamente no se comunicó con las autoridades de la escuela porque, según dijo, “no poseía un teléfono celular y residía en la localidad de Senillosa, lo que dificultaba su comunicación con la institución”.

Al otro despedido -los decretos son del viernes último- le comprobaron menos ausencias injustificadas que a su colega sin teléfono, pero las suficientes como para endilgarle abandono de cargo.

Consta en el expediente que, el 11 de julio de 2023, el CPE le inició sumario administrativo a Elio Emanuel Lima, auxiliar de servicio en la Escuela Primaria N 238 de Rincón de los Sauces, por haber incurrido en inasistencias injustificadas los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 de abril de 2023.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.