El intendente explicó anoche en una entrevista con el noticiero de Angostura Digital Televisión la razón por la cual espera que este miércoles el Concejo Deliberante autorice el cambio del uso del suelo del CEF 7 de “Deportivo” a “Deportivo y Educación”. La cancha de fútbol será reubicada en una manzana que se destinará exclusivamente para área deportiva. Mirá el video con la entrevista.
El intendente Javier Murer informó que proyecta destinar parte del predio Enrique Barbagelata, ubicada en el centro de Villa La Angostura, para la construcción de la Escuela 361 y de la EPET 28. La idea es implantarlas en el sector donde está la cancha que será reubicada. Así lo manifestó la noche de este lunes en el Noticiero de Angostura Digital Televisión.
Para poder avanzar con la iniciativa, necesitan que el Concejo Deliberante sancione el proyecto de ordenanza para afectar parte de ese lote y aclaró que los concejales ya analizaron el proyecto y despejaron sus dudas. Y es posible que lo traten en la sesión de este miércoles.
“Nosotros trabajamos muchísimo desde el primer momento que iniciamos la gestión de generar los espacios para darles solución a esa demanda que tenía la comunidad educativa con respecto a la Escuela 361, la EPET 28”, afirmó Murer, quien dijo que en el Gobierno municipal están “pensando en las oportunidades que hoy tenemos y no queremos dejarlas escapar”.
Un lote que no está en condiciones
El jefe comunal explicó que el lote que se había afectado para la escuela técnica cerca del Centro de Convenciones “demanda una inversión muy grande en movimiento de suelo para preparar el lugar que no está dentro del presupuesto. El municipio no está en condiciones de hacerse cargo de eso”.
Destacó que dentro de las EPET que se acordó hacer a nivel provincial, “nuestro gobernador Rolando Figueroa fijó la postura de poder construir en Villa La Angostura el edificio y esto se hace a través de fondos nacionales, fue un acuerdo que hizo con el Gobierno nacional”.
“Creo que tenemos una oportunidad muy clara hoy de poder construir la EPET en este predio (por el Enrique Barbagelata)”, afirmó.
El intendente contó que fue una decisión “que costó muchísimo tomar, a mí en lo personal, una decisión para poder implantar ahí las escuelas por muchísimas razones porque la verdad nosotros venimos del palo deportivo. Conozco el lugar desde que nací”, pero advirtió que “ves un predio que no se le ha hecho inversión, han pasado los años, décadas”.
“El único momento que lo vimos en su plenitud fue cuando nos juntamos con los chicos del Club deportivo Angostura e hicimos un seleccionado, participamos en la Liga de Fútbol de Bariloche y en conjunto armamos la cancha, con una cabina de transmisión, hicimos mucho siendo pibes y después vos ves cómo se va deteriorando o van pasando los gobiernos y vienen con otra idea y te la cambian totalmente”, recordó el intendente.
“Yo ahí soñaba con un estadio de fútbol, que seguramente tampoco le iba a gustar mucho la idea a alguna gente”, confió.
Prioridades
“Hoy fijamos prioridades y dentro de las prioridades es la educación por sobre todas las cosas”, sostuvo el jefe comunal, quien aclaró que no se puede hacer la escuela en un lote ubicado cerca del Centro de Convenciones, como se había decidido en un primer momento.
“No sé si son errores por omisión o lo que fuere, pero no se hacen los estudios de suelo como corresponde. Afectar un lote por afectar, tenés que estar seguro de que ahí se puede implantar una obra”, planteó Murer.
“Nosotros perdimos la Escuela 361 cuando hubo una licitación, porque un oferente cuando vino a conocer el lugar donde se implantaría la escuela era imposible”, explicó.
“Yo fui uno de los que insistí mucho para que se haga ahí, porque cuando ingresamos al gobierno fui en enero, en febrero y el lugar era óptimo. Yo lo veía bien”, admitió, pero explicó “este año volvió a ir a finales de abril o principios de mayo, y se notaba ya el agua, las napas altas. El mallín invade mucho el lote, entonces es imposible implantar la escuela”, aseguró Murer.
Dijo que, dentro de todas las posibilidades, “buscamos muchas, siempre nos hablaban de Loyola que hay un loteo también para una escuela, no está claro todavía la parte legal. No se puede afectar para una obra pública. No tiene escrituras ni servicios”.
Un lugar apto
“Entonces buscamos la factibilidad de poder hacerla en el predio Enrique Barbagelata porque nos parece que tiene todas las condiciones dadas para las dos obras”. Señaló que hoy funciona en el albergue municipal la Escuela 361. “Ese es un espacio recuperable, porque implantando la escuela, ya teniendo el edificio no solo resolvés la currícula educativa sino que le sumás a la Escuela 361 un espacio cubierto de casi 400 metros cuadrados o sea se suma un espacio más para la práctica deportiva de la escuela”.
“Lo mismo pasa con la EPET 28 que es una obra de 4.250 metros cuadrados aproximadamente y tiene un SUM con una superficie de 700 metros cuadrados, prácticamente la superficie que tiene hoy el gimnasio Enrique Barbagelata”, destacó Murer.
Enfatizó que son obras complementarias “que suman muchísimo al proyecto educativo, deportivo. El CEF suma más espacio porque el CEF es una entidad que depende de Educación y hoy el CEF funciona en los edificios que son municipales”.
Hay una ordenanza
Murer manifestó que hay una ordenanza que ordena que en el predio Enrique Barbagelata “se va a construir una cancha para varios deportes. Nosotros esto lo hablamos con los propietarios y les explicamos las necesidades que nos surgieron”.
“Una cosa era hace un año y pico atrás cuando se venían charlando estos temas y hoy tenemos otra realidad”, aseveró el jefe comunal quien expresó que la cancha se haría en otro lado. “Hoy, la necesidad es construir las escuelas”.
Por qué eligieron ese lugar
Murer argumentó que en la decisión influyeron muchos factores. El primero, indicó, “el suelo, la otra es la parte presupuestaria, pero también está la conectividad que es un punto clave y acá en este predio la tenemos resuelta”.
“Hay electricidad, tenemos todos los servicios a mano para poder llevar adelante la obra. La circulación, se pueden hacer las dársenas de giro, se puede pavimentar toda esa zona”, puntualizó.
“Nosotros creemos que ahí los chicos pueden llegar en colectivo, caminando, en monopatín. Es lo que busca uno que dentro de la parte urbana podamos desarrollarnos ordenadamente”; añadió.
“Acá se cierra un ciclo muy importante, que si bien afecta a una parte de la comunidad deportiva no quiere decir que no se va a trabajar para poder resolver eso”, indicó Murer.
“Lo que buscamos con los concejales y quiero destacar la participación de ellos que primero que nada priorizan la educación, segundo, que entienden que están dadas las posibilidades para poder llevar adelante estas obras”, valoró.
La 316 con fondos provinciales
Murer reiteró que la Escuela 361 se construirá con fondos provinciales. “Está el compromiso del gobernador de llevar estas obras adelante”, consignó.
“Nosotros debemos poner la tierra por más que digan que la Provincia tiene tierras por todos lados. Todos sabemos que sí, pero no son tierras hoy aptas para implantar una escuela o no están dentro de la zona urbana que te permite brindar los servicios y la conectividad”, observó.
“En estos cuatro años queremos dejar sentadas obras, que no importa quién las inaugure después, pero que se inicien los procesos”, enfatizó.
“Me extraña por ahí a veces que la gente no acompañe algo tan importante como es dos edificios, dos inversiones realmente millonarias dentro de la localidad de las cuales nosotros como gobierno municipal también debemos colaborar”, afirmó Murer.
“A los concejales se les presentó el proyecto, despejaron sus dudas. La última reunión prácticamente era un acompañamiento general dentro del Concejo. Nuestro deseo es que el acompañamiento sea unánime”, afirmó el intendente.
”Sé que es difícil y siempre a los proyectos de estas características hay cierta resistencia, pero veamos el bien común. Si nos paramos desde esa mirada podemos llegar a acuerdos importantes para mejorar la calidad de vida de la gente, los espacios públicos y asegurar la educación de nuestros hijos, nietos, bisnietos. Eso es lo que uno busca”, resumió el intendente.
El comodato del viejo hospital
Dijo que el caso de la EPET 28 “nos tocó la gran responsabilidad de tomar la decisión de afectar el ex-hospital Oscar Arráiz”. Recordó que era un edificio que estaba ocupado por varios organismos del municipio, tanto Desarrollo, Zoonosis, Atención al Vecino, Bromatología, la sala de elaboración, muchas oficinas teníamos ahí, “pero tomamos esa firme decisión de afectar el lugar para poder darle continuidad al EPET”.
Dijo que el lugar donde estaba la EPET 28 era chico y los alumnos “estaban estudiando en condiciones que no eran muy favorables para la educación”.
Rememoró que acordaron con el Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Martínez, que “si ellos nos alquilaban un lugar para nosotros ubicar nuestras áreas estábamos dispuestos a ceder en comodato” el ex-hospital. Y por eso se aprobó cederlo a Educación en comodato hasta el 2029 para que funcione la EPET 28.
Murer destacó que días atrás “se inauguró la escuela técnica ahí para que puedan cumplir su ciclo los chicos hasta que se inaugure la nueva escuela, que ese es nuestro gran objetivo, tener en un edificio propio que perdure en el tiempo”.
- Mirá el video con la entrevista completa



