El intendente de Villa la Angostura lo hizo al ver los millonarios anuncios de Chile para mejorar las rutas y el paso Cardenal Samoré del lado trasandino, mientras del lado argentino está todo paralizado y no hay fecha para el reinicio de los trabajos de la Circunvalación, y mucho menos para las mejoras edilicias que requiere urgente el paso Cardenal Samoré del lado argentino.
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, volvió a manifestar públicamente su malestar por la paralización de la obra de la Ruta de Circunvalación, que ya lleva 12 años desde su licitación y todavía no tiene fecha de finalización. El reclamo se intensificó luego de conocerse los millonarios anuncios de inversión de Chile para mejorar la infraestructura vial y el paso internacional Cardenal Samoré del lado trasandino, en un marcado contraste con la inacción del lado argentino.
Murer participó recientemente de una reunión binacional donde el gobierno chileno presentó un ambicioso plan de obras para optimizar sus pasos fronterizos. “Quedamos bastante sorprendidos porque el Gobierno de Chile tiene un avance importantísimo sobre el mejoramiento de los pasos fronterizos”, señaló el jefe comunal.
- Noticia vinculada: Funcionarios de Chile presentaron el proyecto del nuevo complejo Cardenal Samoré a autoridades argentinas
En contraposición, lamentó que del lado argentino la región de los lagos del sur no tenga ninguna obra de magnitud en ejecución ni mejoras visibles en los servicios fronterizos. “Es un abandono muy notorio por parte del Gobierno Nacional”, enfatizó.

El principal reclamo del intendente se centra en la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura, proyectada como solución estructural al tránsito pesado internacional que atraviesa el casco urbano.
La obra fue licitada en 2012 con un presupuesto original de 244 millones de pesos y comenzó a ejecutarse en abril de 2017 con fecha de finalización prevista para el 20 de abril de 2024. Sin embargo, pese a tener un 82% de avance, la empresa a cargo –Conevial– paralizó los trabajos.
“Esos 800 metros que nos faltan son urgentes. Es una ruta internacional y es peligrosa. La caravana interminable de camiones es un peligro latente para nuestros vecinos y los turistas que nos visitan”, remarcó Murer, quien pidió al gobierno central resolver los conflictos burocráticos y reactivar los trabajos.
A las dificultades financieras se suma un conflicto territorial con la comunidad mapuche Paicil Antriao, que ocupa parte del trazado en la zona de El Álamo, lo que complejiza aún más el panorama.

Presión creciente del tránsito internacional
Mientras tanto, la situación del tránsito pesado se agrava. La última estadística oficial indica que un promedio de más de 100 camiones diarios atraviesan Villa La Angostura, de los cuales el 70% corresponde a trayectos Chile-Chile, es decir, vehículos que utilizan territorio argentino como corredor logístico entre dos puntos del país vecino.
- Noticia Vinculada: El gobierno de Chile adjudicó la obra de repavimentación hasta el paso Cardenal Samoré
Este tránsito, amparado en un tratado binacional de 1974, genera tensiones crecientes por el desgaste de la infraestructura vial, los riesgos en la Ruta 40 y la convivencia con residentes y turistas, especialmente en temporada alta.

En paralelo, Murer se refirió a la planta de tratamiento de líquidos cloacales inaugurada por el gobierno de Alberto Fernández, que hoy funciona bajo la órbita del EPAS. Si bien destacó su operatividad, reconoció que aún quedan barrios –como Peumayen– que reclaman la conexión a la red cloacal.
“Tenemos proyectos ejecutivos listos, pero me da mucha bronca que no se nos mire con una mirada de desarrollo”, expresó.
El intendente cerró su exposición con un mensaje contundente: la falta de avances en obras estratégicas como la Circunvalación y la modernización del paso Cardenal Samoré afecta de manera directa la calidad de vida de la comunidad, el desarrollo turístico y la seguridad vial de toda la región cordillerana.
“Necesitamos soluciones ya. No podemos seguir postergados mientras del otro lado de la cordillera avanzan con decisión”, concluyó Murer.
Fuentes: Diario Binacional/Río Negro



