Chile comenzó con la obra del nuevo puente que mejorará la conectividad con el paso Cardenal Samoré

Dio inicio una de las obras viales más esperadas: la construcción del nuevo puente “El Gringo”, ubicado en la ruta internacional 215 que conecta Osorno con el Paso Cardenal Samoré, principal vía de comunicación terrestre entre Chile y la provincia del Neuquén. LA ANGOSTURA DIGITAL visitó la obra que tiene un plazo de 720 días y un costo de 3,9 millones de dólares.  

Este proyecto forma parte del importante plan de inversiones en infraestructura vial del Gobierno de Chile y tiene un presupuesto de más de 3,9 millones de dólares.  El objetivo es mejorar la conectividad y la seguridad en el Paso Cardenal Samoré.  La iniciativa busca reemplazar el actual puente mecano, que desde hace años opera con tránsito alternado y presenta limitaciones para el paso de camiones y vehículos.

El nuevo puente “El Gringo” solucionará los problemas históricos de circulación en esta zona, garantizando tránsito bidireccional y seguro para todo tipo de vehículos, desde transporte pesado hasta automóviles particulares y buses turísticos. Esto agilizará el flujo de personas y mercancías entre ambos países, reforzando el papel del Paso Cardenal Samoré como uno de los principales corredores bioceánicos del Cono Sur.

Según se informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que visitó la obra, esta la licitación fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Construcción Núñez y Salazar Limitada, con un plazo de ejecución de 720 días corridos. La inversión, financiada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se inscribe dentro del eje de desarrollo fronterizo que prioriza la modernización de la Ruta Internacional 215.

La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel, destacó la trascendencia del proyecto para el Ejecutivo chileno: “Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la reposición del puente El Gringo es una obra prioritaria, pues permitirá normalizar el tránsito de todo tipo de vehículos y fortalecer la integración con Argentina”, señaló.

Asimismo, subrayó que la obra “refleja el compromiso del Estado con el desarrollo territorial equitativo, la mejora de la seguridad vial y la promoción del turismo y el comercio transfronterizo”.

Impacto regional y beneficios esperados

La construcción del nuevo puente traerá beneficios inmediatos y duraderos. Durante su ejecución, generará empleo local y dinamizará la economía de la provincia de Osorno con la zona neuquina como Villa la Angostura, Villa Traful y hasta San Martín de los Andes, sin olvidar que Bariloche también es otro de los destinos que se beneficia con esta importante obra. El objetivo es mejorar la seguridad de esta ruta en condiciones climáticas adversas y potenciar la conectividad con nuestra región.

La Delegación Presidencial Provincial de Osorno continuará realizando un seguimiento permanente de los avances de la obra, garantizando la transparencia en la ejecución y el cumplimiento de los plazos. Se prevé que la nueva infraestructura esté operativa a finales de 2027, marcando un hito en la modernización de la red vial de frontera y en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.