Denunciaron que con la implementación del Código Tarifario 2025 se aplicaron aumentos que quintuplicaron el valor de la tasa que abonan por su trabajo, lo que calificaron de desproporcionado y sin sustento. Pidieron a los concejales revisar la situación.
Un grupo de agrimensores de Villa La Angostura salió a cuestionar el incremento de la tasa que cobra la municipalidad por las mensuras. Denunciaron que la tasa de mensura “fue incrementada en más de un 500%, sin justificación técnica ni económica que lo respalde, configurando un aumento exorbitante y carente de sustento normativo, y siendo desproporcionado respecto a municipios vecinos”, como San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Así lo plantearon en una nota que presentaron este martes al presidente del Concejo Deliberante, el oficialista Sebastián Raimondo, con copia al intendente Javier Murer.
“Me dirijo a Ud., en mi carácter de Agrimensores Matriculados de Villa La Angostura, a fin de formular formal reclamo respecto del reciente incremento aplicado a las tasas municipales vinculadas a visación mensuras, el cual resulta arbitrario, desproporcionado e infundado, afectando de manera directa la razonabilidad de las tasas, lo anunciado mediáticamente, y la seguridad jurídica de los contribuyentes y de los profesionales actuantes”, explicaron en la nota.
Indicaron que, según la información oficial, “el ajuste general previsto por el Municipio para el presente período fiscal ascendía al 61%, en línea con el índice inflacionario informado por el propio Departamento Ejecutivo”.
“Sin embargo, la tasa de mensura fue incrementada en más de un 500%, sin justificación técnica ni económica que lo respalde, configurando un aumento exorbitante y carente de sustento normativo…”, denunciaron.
Para los agrimensores, que presentaron la queja, “tal proceder vulnera los principios de razonabilidad, proporcionalidad y legalidad tributaria establecidos por los artículos 17 y 19 de la Constitución Nacional, así como los de la Constitución Provincial de Neuquén, y la propia COM (Carta Orgánica Municipal) , que exigen que toda carga impositiva responda a parámetros objetivos y fundados en criterios de costo real del servicio o actividad administrativa”.
Pedido al Concejo
Por eso, piden al Concejo Deliberante que “se revisen y reconsideren los valores fijados para la tasa de mensura en la ordenanza tarifaria vigente, ya que no solo se aumentó el valor del punto sino que también se aumentaron los puntos determinados para dicha tasa, lo que implica un doble aumento”.
Peticionan que “se requiera al Departamento Ejecutivo Municipal la fundamentación técnica y económica que haya motivado el aumento solicitado y aplicado por el Concejo Deliberante”.
Solicitan que, en su caso, “se disponga la corrección y restitución de los montos excesivos y se adopte un criterio de actualización razonable y acorde al resto de los tributos municipales”.
El engaño
Para los agrimensores Silvia Hensel, Manuel Ichazo y Ariel González, que presentaron el pedido, “mantener un incremento de tal magnitud, sin justificación y muy por encima del promedio de actualización de tasas, atenta contra la equidad tributaria, desalienta la actividad profesional y perjudica a los particulares que deben realizar trámites técnicos indispensables como mensuras, subdivisiones o regularizaciones dominiales”.
Señalaron el “engaño que se ha realizado a la sociedad angosturense, al publicitar un aumento de las tasas del 61% cuando en realidad al aumentar la base imponible en un promedio del 200% luego le aplica un 61% lo que acarrea aumentos que llevan a 5 veces el valor de las tasas”.
“De la simple lectura durante los últimos 4 años la cantidad de puntos se mantuvo fija, aumentando solo el valor del punto (Tarifarias) y para 2025 se aumentaron ambos, generando las siguientes ecuaciones que son claramente confiscatarias, y no respetan los principios constitucionales citados”, destacaron.
Un caso testigo
“El ejemplo es claro, en una mensura de 20 unidades funcionales de una mensura que tenia un costo de 4.200.000 pesos en 2024, la misma mensura se elevo a 12.750.000 pesos en 2025”, indicaron.
Aseguraron que “el incremento desproporcionado de la tasa de mensura no sólo carece de sustento técnico, jurídico, constitucional o económico, sino que además genera consecuencias negativas directas sobre el orden catastral, la gestión territorial y el desarrollo y la planificación local”.
“El alto costo de las mensuras desincentiva la presentación de trámites de subdivisión, unificación o regularización parcelaria, produciendo un efecto contrario al interés público que las normas municipales deberían promover, y en claro perjuicio final del erario municipal, que no tendrá las parcelas resultantes”, observaron.
Aseveraron que como resultado, “numerosos propietarios y profesionales se verán imposibilitados de avanzar en procesos de ordenamiento y registración dominial, lo que deriva en la paralización de proyectos de loteo y desarrollo urbano, en la falta de actualización del catastro municipal y la pérdida de ingresos futuros por tasas e impuestos asociados a parcelas regularizadas”.
Manifestaron que “la persistencia de situaciones de informalidad registral que obstaculizan la planificación territorial y la seguridad jurídica inmobiliaria”.
Recordaron que al presidente del Concejo Deliberante que “en el deber de contralor y tratamiento de los proyectos de tarifaria del Ejecutivo Municipal, vuestro cuerpo tiene el deber y obligación de analizar las tasas en su progresión, proporción y equidad, cuestiones que claramente adolece la determinación de las tasas para dichas mensuras”.
El pedido de revisión
Por eso, los agrimensores Hensel, Ichazo y González solicitaron a los concejales que “se revise y rectifique el incremento aplicado a la tasa de mensura, adecuándolo a parámetros razonables y acordes al resto de los tributos municipales, y de los ejidos linderos”.
Argumentaron que “sostener un incremento carente de justificación, que quintuplica el porcentaje general aplicado, lesiona la confianza pública y el principio de legalidad tributaria, generando un perjuicio para los profesionales, los vecinos y el propio Municipio, cuya función esencial es promover el desarrollo armónico y el ordenamiento territorial”.



