Noelia Figueroa salió a respaldar “en parte” las críticas que Murer formuló por el funcionamiento del Concejo

La concejal del bloque Comunidad Noelia Figueroa dijo que hay proyectos que esperan desde el año pasado resolución. “En algunos casos da la sensación de que se priorizan posturas que, lejos de construir, terminan obstaculizando los procesos”, afirmó, en referencia a concejales de la oposición.

La concejal oficialista Noelia Figueroa respaldó “en parte” las críticas que el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, planteó por el funcionamiento del Concejo Deliberante, que demora el tratamiento de decenas de proyectos de ordenanza “para dar respuestas concretas a las necesidades de la comunidad”.

Coincido en parte con lo que planteó nuestro intendente Javier Murer. Es cierto que hay varios proyectos que aún esperan resolución en este Concejo, y que no se ha logrado el consenso necesario para avanzar en todos ellos”, sostuvo Figueroa.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la edil advirtió que “en algunos casos da la sensación de que se priorizan posturas que, lejos de construir, terminan obstaculizando los procesos”. “Y eso no afecta a un espacio político, sino a toda la comunidad”, añadió. La afirmación apunta a los concejales de la oposición.

La concejal del bloque Comunidad fue la única hasta el momento que salió a expresar su punto de vista sobre la postura crítica que Murer tomó frente a los concejales y dijo que como presidenta de la comisión 1 del Concejo Deliberante, “venimos planteando al Ejecutivo la necesidad de fortalecer los procesos de transparencia y equidad”.

Y mencionó el caso de la adquisición de vehículos para la flota de automotores del municipio o la prensa enfardadora para la planta de transferencia. Dijo que ambos proyectos de ordenanza fueron iniciados el año pasado y “aún no cuentan con consenso a pesar de haber cumplido, desde el Ejecutivo, con los requerimientos solicitados por este cuerpo deliberativo”.
El Ejecutivo municipal envió un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante autorice la licitación pública para comprar cinco vehículos que necesita el municipio, según el Gobierno de Murer.

Pero el proyecto aún no avanza y los concejales dudan de autorizar el proceso licitatorio para la compra de unos vehículos que demandará un desembolso de unos 280 millones de pesos. Desde el Ejecutivo afirmaron que tienen los fondos para la compra. Pero en el Concejo hay varios concejales que consideran que es un gasto demasiado oneroso.

Por eso, propusieron ver la posibilidad de adquirirlos por intermedio de un leasing, pero desde el Gobierno municipal explicaron que no era posible.

“Sabemos que los tiempos legislativos no siempre coinciden con las urgencias del Ejecutivo, pero eso no significa que el trabajo sea siempre constructivo”, advirtió Figueroa.

Recordó que el proyecto para adquirir la prensa enfardadora ingresó el 2 de agosto del 2024 en el Concejo Deliberante, mientras que el primer proyecto para autorizar la licitación pública para la compra de cuatro vehículos entró el año pasado al Concejo y se llevó a sesión el 24 de julio del 2024 y salió rechazado.

En agosto pasado, el Ejecutivo envió otro proyecto de ordenanza para autorizar una licitación pública para comprar cinco vehículos que necesita la municipalidad, pero aún no se trata en sesión el expediente.

El costo mensual del funcionamiento del Concejo

Murer dijo en un comunicado que difundió el domingo que estaban preocupados “ante la falta de tratamiento legislativo de más de 50 proyectos de ordenanza para dar respuestas concretas a las necesidades de la comunidad. Muchos están paralizados desde el año 2024”.

“La gran mayoría de los proyectos en espera de tratamiento fueron presentados por el Ejecutivo Municipal, mientras que son muy pocos los impulsados por los propios concejales, a pesar de que legislar es su función principal”, advirtió el intendente.

Esta situación adquiere aún más relevancia si se considera que el funcionamiento del Concejo Deliberante representa para la comunidad una inversión superior a los 100 millones de pesos mensuales, que debe traducirse en resultados concretos, trabajo activo y compromiso con las necesidades de los vecinos”, enfatizó Murer.

Dijo que “el Concejo Deliberante tiene, por Carta Orgánica, un rol contralor que es importante y legítimo. Sin embargo, observamos que en el último tiempo ese ha sido el único rol que ha decidido ejercer generando en gran medida la inmovilización de la gestión municipal y descuidando su función primordial que es legislar”.
Concejales de la oposición replicaron esos cuestionamientos y responsabilizaron al Ejecutivo municipal por lo que ocurre con sus proyectos de ordenanza.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.