Entrevista: Nueva acción judicial para evitar que se construyan las escuelas en el predio del CEF por ser espacio verde

El predio del CEF en 1987 donde figura en Catastro de la Provincia como espacio verde.

En una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL el abogado Guillermo Hensel anticipó que solicitará al juzgado contencioso administrativo de Zapala, que desestime el dictamen fiscal, que aconsejó rechazar el pedido de la medida cautelar para suspender la polémica ordenanza. Afirmó que el intendente reconoció que el lote es un espacio verde.

 

El litigio judicial en torno a la ordenanza 4275 sancionada el 31 de julio pasado por el Concejo Deliberante de Villa La Angostura para ampliar el uso del lote donde funciona el CEF 7 y de esa manera permitir la construcción en ese espacio de la Escuela 361 y la EPET 28, aún no está resuelto.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el abogado y exconvencional constituyente municipal y exconcejal del MPN Guillermo Hensel informó que contestó el dictamen de Gastón Liotard, Fiscal Jefe Subrogante de la Tercera Circunscripción judicial, que aconsejó rechazar el pedido de medida cautelar solicitada por Hensel y la abogada local y exconvencional y exconcejal del MPN Silvana Gordillo para suspender la aplicación de la ordenanza 4275.

Hensel pidió al juez o jueza que subroga el juzgado en lo contencioso administrativo de Zapala, donde interpusieron la demanda, que no tome en consideración el dictamen del fiscal y otorgue la medida cautelar por el riesgo que existe ante el avance de la Provincia con el llamado a licitación de la Escuela 361.

Además, advirtió que el propio intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, reconoció en una documentación que presentó en la Dirección de Catastro de la provincia que el lote es un Espacio Verde, que está protegido por la Carta Orgánica Municipal.

Hensel y Gordillo aclararon en la demanda que no están en contra de la construcción de las dos escuelas, porque son necesarias para la comunidad de Villa La Angostura. Pero plantean que se edifiquen en lotes de la provincia o del municipio, ubicados en otro sector de la localidad, sin afectar el predio donde funciona el gimnasio Enrique Barbagelata y está la cancha de fútbol, en el barrio El Once.

 Respuesta al dictamen fiscal

“Que como era previsible con desprecio a la legalidad y la verdad, se posiciona (Liotard) solicitando el rechazo de la cautelar, nótese que cuando se alinea ilegalmente el poder político, el resorte que le queda a la ciudadanía es reclamar ante la justicia, para así evitar atropellos ilegales en perjuicio del patrimonio Municipal”, sostuvo Hensel en la respuesta que elevó al juzgado en lo contencioso administrativo de Zapala, donde se tiene que resolver la demanda que Hensel y Gordillo presentaron contra la Municipalidad de Villa La Angostura y el Concejo Deliberante.

Hensel indicó que el fiscal “en este puntual caso dictamina protegiendo intereses provinciales en desmedro de los intereses Municipales y el Patrimonio Municipal”.

“Se posiciona el Fiscal, en la improcedencia de la medida cautelar por no encontrase presente los requisitos exigidos, haciendo foco en que la ordenanza 4275/25 fue sancionada de manera legal por el Concejo Deliberante, cumpliéndose con la mayoría requerida para su aprobación”, explicó.

Señaló que Liotard sostiene en su dictamen que la ordenanza prevé la construcción de la Escuela Primaria 361 “y que de suspenderse su ejecución generaría un grave daño al interés colectivo de Villa la Angostura”.

El fiscal advirtió que la suspensión de la ordenanza “afectaría gravemente el interés público que no puede verse afectado con la suspensión de la mencionada ordenanza que prevé la creación de la Escuela Primaria 361, sella la suerte adversa de su pretensión”.

Hensel se preguntó si en caso de ejecutarse la construcción de las dos escuelas sobre un espacio verde y la sentencia reconoce la inviolabilidad del espacio verde, “¿se demolerán las escuelas? La respuesta es simple: no. Por ello la urgencia en la suspensión de la ordenanza y su ejecución”

El peligro en la demora

Hensel insistió que el peligro en la demora crece y existe, mientras el juez o jueza subrogante, a cargo del juzgado en lo contencioso administrativo de Zapala, no resuelva.

Dijo que, desde la interposición de la acción judicial, en agosto pasado, la Provincia avanzó con el llamado a licitación pública para la construcción de la Escuela 361.

Alegó que a partir de que interpusieron la demanda, la Municipalidad inició el trámite de subdivisión de la tierra, que necesita para la implantación de las dos escuelas, mientras el intendente anunció el desplazamiento de la cancha de fútbol del barrio El Once al macrolote 5.

Afirmó que, desde la interposición de la acción judicial, la Auditora Municipal “dictó conclusiones ilegales”, porque avaló el uso del lote para la construcción de las escuelas.

“Con este derrotero es claro que, si la Justicia no suspende la ejecución de la ordenanza, nos encontraremos ante un hecho consumado, un daño irreversible, y una complicidad necesaria del sistema republicano en perjuicio de la ciudadanía”, argumentó.

Reconocimiento

Hensel aseguró que en la presentación 24597 del 7 de octubre último “surge expresamente” del intendente, “el reconocimiento de la categoría de Espacio Verde del lote objeto” del litigio, asimilable a calle pública y suscripto tanto por el agrimensor como por el intendente.

“Esto derrota los argumentos endebles que planteo la Municipalidad de Villa La Angostura, la Provincia y el Fiscal respecto de las dudas de si era o Espacio Verde”, aseveró Hensel.

Indicó que Murer concretamente dijo: “Mensura particular con división del lote 1 Manzana 13 Espacio Verde desafectado por ordenanza 4275/2025”.

Señaló que el documento es además suscripto por el agrimensor Julián Cortina Fraysse Matrícula 382 AGR en Villa La Angostura, septiembre el 2025. “Como sabrá el presente documento es documento público que reviste dicho carácter, y así fue suscripto ante Dirección de Catastro”, de la provincia, añadió Hensel, que anexó la documentación para que el juez o jueza que tenga que resolver la examine.

“Por todo lo expuesto es que solicito no considere el Dictamen del Fiscal y haga lugar a la suspensión de la ordenanza” 4275, sancionada el 31 de julio pasado y promulgada ese mismo día por Murer.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.