La cita será este miércoles 15 de octubre a partir de las 19 hs con entrada libre y gratuita en el marco de la XXI Feria del Libro Infantil y Juvenil organizada por la biblioteca popular Osvaldo Bayer en el Centro de Convenciones Arrayanes.
En el año 2002, Archivos del Sur publicaba su 3° boletín sobre Historias de Vida de Pobladores, con doña Coti Carmoney como entrevistada principal, a quien habíamos visitado en 1999 en varias ocasiones. Boletines caseros, en papel blanco con impresión en blanco y negro, que apuntaba a circular los saberes de esta gran mujer que tanto nos enseñó a los que habitamos esta región.
A fines del otoño de 1999, Doña Coti nos esperaba de entrecasa en su domicilio de la calle Topa Topa. Las paredes de un azul intenso, el santuario ubicado en la misma entrada, el poster de Boca Campeón. La clase magistral del uso de la rueca, el hospital propio a los pies de una huerta generosa y trabajada. Nos encontramos con la sabiduría de una mujer que narraba con una valentía sin igual, lo lindo del pueblo y también sus injusticias.
En septiembre de 2005 junto a un video que compartimos en VHS, hace exactamente veinte años, nos animamos a publicar en formato de Libro, su historia, e inauguramos con ella La Colección Historias de Vida, esos libros pequeñitos, color papel madera que tanto atesoramos. Quisimos entonces hacer eje en la recuperación y visibilización de las memorias de los pobladores del Nahuel Huapi, queríamos ampliar el conocimiento que sobre estas historias tan maravillosas se tenía, entendíamos que eran demasiado importantes y les comenzamos a invitar a salir del calorcito de su hogar.

En 2012, la Biblioteca se anima a pedirle a Paola Knotek, Laura Méndez y Víctor Adrián Diaz que imaginen un libro diferente para las infancias del pueblo, en el que los pobladores fueran los protagonistas y transmisores del saber, así fue que nace “Los chicos de Angostura”, lugar en el cual Coti también deja su semilla. El 10 de junio de 2014 falleció a los 96 años. En 2021, surge la maravillosa idea de pensar un espacio narrativo que se llamó “El aroma se refugió en el bosque”, en escena, en la piel y voz de Laura García Rodríguez y la música de fondo de Joaquín Mansilla, Coty aparece en escena anudándonos el corazón, maravillosa. Nunca podremos decirle todo lo que le agradecemos, siempre quedan esas deudas pendientes.

Las historias compartidas por Doña Coti, quien también fue entrevistada por otras personas, circulan hoy por las escuelas primarias, secundarias y terciarias, por los espacios de investigación y culturales, por los medios.
En este nuevo libro no hay cambios en sus decires, elegimos recordarla de la misma manera. Hemos solamente agregado algunas fotografías que la familia nos compartió para poder traerla en color y poder disfrutarla de otra manera, con su eterna sonrisa y su mirada profunda.
Desde nuestros inicios, allá por el año 1999, nuestro desafío fue buscar, difundir y aportar a la reconstrucción de historias de vida de protagonistas reales y mayoritariamente anónimos, a través de herramientas que permitieran compartir una narrativa histórica regional, amplia, plural y accesible al público en general. Consideramos aún que esta búsqueda es urgente para contraponer estos saberes a los discursos de odio y racismo que circulan hoy en día en la sociedad a través de distintos medios, discursos que promueven, incitan e intentan legitimar la discriminación, la deshumanización y la violencia hacia personas o grupos humanos en función de la pertenencia de los mismos a identidades culturales, étnicas, raciales, religiosas, políticas, de género, etc.
Hoy más que nunca nuestro objetivo es dar cuenta de esa parte no contada de la historia, invisibilizada por estar fuera de los libros y las narrativas oficiales.
Buscamos, a través de nuestro trabajo, destacar la profundidad y la densidad histórica del territorio que habitamos.
Los esperamos.



