Una inspectora municipal de Villa La Angostura fue sancionada con una multa de $4.370.000, la retención de su licencia de conducir por 90 días y la obligación de realizar un curso teórico de reeducación vial, luego de haber protagonizado un accidente mientras conducía en estado de ebriedad.
El episodio ocurrió a mediados de junio, cuando la agente —quien se desempeñaba en el área de Control y Seguridad Vial del Municipio— colisionó con un camión municipal mientras circulaba con su vehículo particular.
Según consta en el acta policial, el test de alcoholemia realizado en el lugar arrojó un resultado de 1,92 gramos de alcohol por litro de sangre, valor que casi cuadruplica el límite máximo permitido por la legislación vigente (0,5 g/l para conductores particulares y 0,2 g/l para agentes de tránsito en servicio o con funciones vinculadas al área).
El caso tomó relevancia pública por tratarse de una trabajadora del mismo cuerpo encargado de controlar el cumplimiento de las normas de tránsito y prevención de siniestros viales.
Frente a la gravedad del hecho, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso de inmediato la apertura de un sumario administrativo interno con el objetivo de determinar responsabilidades y establecer posibles sanciones disciplinarias.
Desde el Tribunal de Faltas Municipal, que conduce Soledad Aldea, se había advertido que se aplicarían fuertes multas a quienes conduzcan sin respetar que el consumo de alcohol está prohibido para estos casos.
- Noticia vinculada: “El Tribunal de Faltas advierte de fuertes multas a quienes evadan los operativos de control de alcoholemia”
Fuentes del área de Gobierno explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL este miércoles por la tarde que la medida busca “marcar un precedente claro de responsabilidad institucional”, remarcando que nadie está por encima de la ley, y que el ejemplo debe comenzar por quienes tienen la misión de fiscalizar el cumplimiento de las normas.
De manera paralela al proceso administrativo, el Tribunal de Faltas Municipal aplicó la multa económica más alta prevista por el Código de Faltas local para este tipo de infracciones: $4.370.000, equivalente a más de mil unidades fijas.
Además, se dispuso la retención de la licencia de conducir por 90 días y la obligación de realizar un curso teórico sobre consumo responsable de alcohol y seguridad vial, dictado por la misma dependencia municipal. Solo una vez aprobada esa capacitación, la conductora podrá solicitar la restitución de su carnet.
Esta rigurosidad del Tribunal de Faltas Municipal quedó plasmada en otra multa millonaria a un conductor profesional que también tuvo una infracción por haber dado positivo en un control de alcoholemia.
- Noticia vinculada: El Tribunal de Faltas sancionó con una millonaria multa a un conductor profesional por alto nivel de alcoholemia
Desde el gobierno subrayaron que el caso “debe servir como una lección para toda la comunidad”, recordando que la conducción bajo efectos del alcohol sigue siendo una de las principales causas de siniestros viales graves.
Asimismo, señalaron que la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y las normas provinciales de Neuquén son claras respecto de las sanciones aplicables, y que en los últimos años el municipio viene reforzando campañas de concientización y controles nocturnos para reducir la siniestralidad.



