Cendra anunció que la municipalidad proyecta 60 viviendas multifamiliares en 5 lotes ubicados en distintos barrios

La secretaría de Hábitat y Acceso al Suelo anticipó en una entrevista con el noticiero de Angostura Digital Televisión que el proyecto se presentó ante el IPVU y ADUS y se financiará con el fondo de recuperación de las viviendas sociales. Se destinarán a preadjudicatarios del macrolote 5 y dijo que hay 720 familias anotadas en el RUPROVI esperando por una vivienda social. Mirá el video con la entrevista. 

 

La secretaria de Hábitat y Acceso al Suelo del municipio de Villa La Angostura, Franca Cendra, informó que presentaron en el IPVU-ADUS un proyecto que comprende 60 viviendas multifamiliares que serán destinadas a una parte de los preadjudicatarios del macrolote 5.

En una entrevista con el noticiero de  Angostura Televisión Digital la funcionaria dijo que esas viviendas (departamentos) se proyectan construir en cinco lotes municipales que ya fueron seleccionados.

Recordó que el intendente Javier Murer tomó la decisión de que había que “hacernos cargo de algo que viene sucediendo hace años que es la deuda que tenían los gobiernos anteriores con los vecinos preadjudicados del macrolote 5”.

“Nosotros desde ese lado estuvimos trabajando todo el año pasado y este año, en distintas opciones de acceso al suelo: si era suelo solo, si eran lotes con servicios, dónde estaban ubicados”, explicó Cendra.

“Hicimos relevamientos. La realidad es que se hicieron muchas evaluaciones en distintos lugares para poder entregar loteos con servicios”, contó.

Destacó que tuvieron en cuenta el plan de reordenamiento territorial, “que pudimos reflotar”.  “Eso es lo que hace es que cambien las densidades de lo que nosotros podamos dar respuesta. Si nosotros damos loteos con servicios dispersos eso genera menos respuesta a la cantidad de personas que puedan estar inscriptas o las que necesitan su respuesta”, indicó.

Las posibilidades

Dijo que se evalúo la posibilidad de hacer viviendas multifamiliares apareadas que son departamentos. “Eso es lo que hace es que nosotros podamos dar más respuestas en menos lugares”, afirmó.

“Nosotros hicimos un montón de trabajo de evaluaciones de loteos, trabajamos junto al Copade, que es un equipo que acompañó mucho y acompaña al día de hoy a la secretaría”, sostuvo Cendra.

Señaló que hicieron relevamientos, tasaciones de loteos, implantaciones de proyectos. Recordó que trabajan bajo la ley del Ruprovi 2639.

“Esa ley lo que hace es tener distintas acciones legales para aquellos puedan acceder a una solución habitacional”, puntualizó.

“Ahora, el Ruprovi hizo un cambio que fue muy positivo. Por eso, en febrero del año pasado se pidió a todos que se vuelvan a reinscribir que cruza datos con el RPI, de usurpación, de un montón de cosas. Nosotros entrando ahí tenemos como una evaluación de la persona anotada”, comunicó.

“Lo que hicimos fue evaluar distintas posibilidades y presentamos al Ruprovi y al IPVU a principios de este año el proyecto final sobre otros lotes de multifamiliares”, aseguró.

El listado

Según Cendra, del listado original de 150 preadjudicatarios del macrolote 5 hay menos personas, porque hubo “algunos vecinos que se acercaron para informar que habían resuelto su situación habitacional.

También, de ese listado original hay personas que tienen otra necesidad y no pueden pagar una vivienda. Esos casos se canalizan con otra herramienta y aclaró que ahora hay nueve lotes para sortear, que son lotes que han quedado sin propietarios.

“Entre esos 150 preadjudicatarios nosotros hicimos un llamado público que salió en los medios para aquel interesado en poder pagar la obra, el terreno y hacer la casa. Se anotaron algo más de 50 personas y entre ellos se sortearán 9 lotes como primer medida”, sostuvo.

Comunicó que la Ley de Sostenibilidad Habitacional comprende el recupero de las 65 mil viviendas construidas por el Estado neuquino en la provincia y las cuotas que los adjudicatarios pagan van a un fondo neuquino de la vivienda que se trabaja con los municipios para empezar a dar soluciones habitacionales. El problema es que un porcentaje muy bajo paga las viviendas.

“Nosotros tenemos seleccionado algunos lotes después de mucho trabajo y estamos en el proceso ejecutivo de esos proyectos. Porque nosotros al ADUS y al IPVU tenemos que entregarle el proyecto ejecutivo de esas viviendas”, destacó Cendra.

“Una vez que esta ese proyecto ejecutivo se trabaja el financiamiento de esas viviendas con el ADUS”, añadió. “El ADUS te da un crédito y el vecino paga ese crédito”, informó.

Cómo se ejecutaría

Aclaró que la idea no es construir en los cinco lotes municipales al mismo tiempo. “Se van hacer de dos o tres. Vamos a ir respondiendo de a 12 y 15 departamentos por lote aproximadamente y se va hacer un llamado a los que hayan quedado del macrolote 5 como prioridad y después se seguirá con ese filtro que tiene el Ruprovi”, manifestó Cendra.

“Lo que queremos primero es cumplir con los del macrolote 5  y después poder llamar y seguir achicando ese listado del Ruprovi”, consignó. “Nosotros vamos ahora por 60 multifamiliares en la primera etapa.

En este caso se entregarían departamentos que son los que se están trabajando con el IPVU y el ADUS y señaló que en el lote original destinado al macrolote 5 solo es apto para edificar el 30% de la superficie y en ese lugar se trabaja en otro proyecto deportivo.

Cendra dijo que “dentro del Ruprovi tenemos hoy 720 personas (familias) inscritas en Villa La Angostura. Es importante que todos aquellos que quieran ser aspirantes tienen que estar anotados en el Ruprovi”.

Qué pasa con el macrolote 6

Cendra dijo que en el macro lote 6 está en proceso la obra de luz. “Nosotros colaboramos con el EPEN para llevarle la documentación y agilizar un poco ese trámite. Y esa obra está en proceso”, sostuvo.

“Hay un compromiso del EPEN de hacer la obra de luz en 120 días”, mencionó. Y destacó que la red de agua está hecha.

“Tenemos planificado poder hacer la obra de cloacas. Pero por ahora está en stand by hasta que los vecinos tengan menos gastos y puedan encarar esa obra.

Rememoró que los adjudicatarios del macrolote 6 tenían “una promesa de la vivienda propia de un plan nacional que se cayó”. “Nunca se terminó de presentar las carpetas. Nunca llegó donde tenía que llegar para sacar ese crédito. Y con este cambio de gobierno nacional se dio de baja”, lamentó.

“A lo vecinos del macrolote 6 se les explicó que nosotros íbamos a entregar lotes con servicios. Hoy es la posibilidad más cercana que existe  ante tantos años de haber tenido esas mentiras y estas idas y vueltas estás próximo a tener tu lote con servicio”, enfatizó.

Indicó que del macrolote 6 hay 50 adjudicatarios con boleto de compraventa que figuran en la ordenanza aprobada en su oportunidad.

El pago del lote

“Nosotros estamos evaluando algunas situaciones de vecinos que no han pagado el lote o que han superado las seis cuotas como estaba estipulado en el boleto de compraventa y se va a hacer una evaluación con esos vecinos”, aseguró.

“Porque la realidad es que si el vecino no paga ni el lote ni las viviendas que ya tienen en otros macrolotes no podemos hacer hincapié en el recupero que es lo que nosotros necesitamos para futuras viviendas”, aseveró. “También eso es importante que la gente entienda que es responsabilidad o cuando uno accede a un beneficio del Estado poder cumplir”, agregó.

Dijo que la mayoría de los vecinos del macrolote 6 “han pagado el lote y ahora están pagando la obra de la luz”.

“Nosotros tenemos unos planos que los vecinos en el momento que entreguemos el loteo ellos pueden acceder a esos planos y que todos los trámites municipales que tienen que ver con esa carpeta no tenga costo y puedan hacer su vivienda”, y recalcó que hoy no hay línea de crédito del IPVU para construir viviendas.

  • Mirá el video con la entrevista completa

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.