Critican “la falta de transparencia” por la sanción de una ordenanza referida al lote donde se proponen construir dos escuelas

La norma fue sancionada este lunes de manera exprés, con el apoyo de concejales aliados. “Una vez más refleja la falta de transparencia y la verticalidad con la que se maneja el oficialismo encabezado por el intendente Javier Murer”, afirmó la peronista María Eugenia Mesa.

La concejala peronista del bloque Amor por Angostura, María Eugenia Mesa, criticó al oficialismo por tejer un acuerdo con sus aliados para sancionar el proyecto de ordenanza que desafecta del dominio público municipal el lote del predio deportivo Enrique Barbagelata, donde funciona el CEF 7, a espaldas del resto de los bloques y sin abrir la participación a la comunidad.

“Durante el transcurso de la comisión de esta mañana (de lunes), se nos notificó de manera informal de la decisión tomada “puertas adentro” respecto a la realización de una sesión especial cuyo tema central no fue debidamente comunicado ni socializado”, sostuvo Mesa.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL la edil aclaró que los únicos bloques que no estaban al tanto de la intención del oficialismo eran el bloque de Amor por Angostura y Juntos por la Libertad.

“El proyecto en cuestión fue acordado únicamente por los cinco concejales oficialistas, a los que hoy se les suma una concejala más (por María Eugenia Ceraso de Primero Angostura), sin permitir la participación ni el conocimiento previo de los demás bloques”, criticó Mesa.

Afirmó que esa actitud “una vez más refleja la falta de transparencia y la verticalidad con la que se maneja el oficialismo encabezado por el intendente Javier Murer, que habla de “legalidad” mientras incumple los procedimientos mínimos establecidos por la Carta Orgánica Municipal”.

Sostuvo que la ciudadanía “debe ser parte activa en la toma de decisiones públicas, y el Concejo Deliberante debería ser el ámbito natural del debate democrático”.

“Lamentamos profundamente que quién lo preside no esté al tanto de esto”, destacó Mesa, en referencia al presidente del Concejo, el oficialista Sebastián Raimondo.

“Convocar sesiones a último momento, sin aviso previo, ni consenso, demuestra la intención de evitar el diálogo y limitar la participación tanto de los bloques como de la comunidad”, aseveró Mesa.

Advirtió que al sancionar este lunes una nueva ordenanza, “el oficialismo no hace más que reconocer su error en la sanción de la Ordenanza 4275, pero lejos de corregirlo, vuelve a incurrir en nuevas irregularidades, generando serios antecedentes institucionales y justificando lo injustificable”.

“El pueblo de Villa La Angostura, nuestro pueblo, no merece este tipo de prácticas”, aseguró.

El oficialismo avanzó

La concejal del bloque Comunidad Noelia Figueroa había informado tras la sesión especial que había sido sancionada la ordenanza “que desafecta del espacio público fiscal y lo afecta al espacio privado municipal al predio Enrique Barbagelata”.

Según Figueroa, ese procedimiento que autorizaron por ordenanza no requiere de doble lectura “porque es sólo registrar algo que de hecho tiene otro uso”. “Si fuera ceder (el lote) sí requiere la doble lectura”, aclaró.

Informó que el proyecto se convirtió en ordenanza por 5 votos afirmativos de los concejales María Eugenia Ceraso, de Primero Angostura, de Héctor Vénica, de Juntos por el Cambio, de Tomás Andrade, de Avanzar Neuquén, de Raimondo y de ella. “Ausentes: Vidal y Mesa”.

Dijo que el municipio después cederá el lote al CPE “una vez que se regularice la situación registral”. Y aclaró que esa cesión debe ser por ordenanza.

El proyecto sancionado este lunes modifica “la afectación del inmueble con Nomenclatura Catastral 16-20- 070-1994-0000 desafectándose del dominio público municipal de Villa La Angostura y afectándose al dominio privado municipal de Villa La Angostura”.

El artículo segundo del proyecto ordena a la Secretaría de Planeamiento, Ambiente y Obras Públicas del Departamento Ejecutivo municipal que por intermedio de las dependencias correspondientes proceda a gestionar ante el Registro de la Propiedad Inmueble de Neuquén la inscripción dispuesta en el artículo precedente consignando el inmueble y su carácter de bien del dominio privado municipal”.

 Un conflicto que se judicializó

En ese predio, el Gobierno provincial pretende construir la Escuela 361 y la EPET 28, lo que ha generado cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad angostura y que se judicialice el caso.

Algunos vecinos cuestionan el lugar elegido para construir las dos escuelas porque advierten que es un Espacio Verde, que no se puede tocar según la COM.

Dicen que están a favor de que construyan los dos colegios, pero en otro lote que tenga la Provincia o el Municipio. Dos exconcejales del MPN y exconvencionales municipales Silvana Gordillo y Guillermo Hensel presentaron una demanda contra la Municipalidad de Villa La Angostura y el Concejo Deliberante para suspender la implementación de la ordenanza 4275, que sancionada a finales de julio pasado y que amplió el uso del predio Enrique Barbagelata para que se puedan construir las dos escuelas. Según Gordillo y Hensel la ordenanza vulnera la COM porque avanza sobre un Espacio Verde protegido. La demanda la presentaron en el juzgado contencioso administrativo de Zapala, que tiene competencia para el interior de la provincia.

El Gobierno de Murer argumenta que ese lote es el indicado para la Provincia y que los tiempos apremian por las licitaciones públicas y poder construir dos escuelas necesarias para la comunidad.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.