Un grupo de vecinos pidieron a los concejales buscar otro espacio donde construir la Escuela 361 y la EPET 28

La exconcejal y exconvencional del MPN Silvina Gordillo utilizó la Banca Vecinal para hacer esta solicitud en nombre de este grupo de vecinos que juntaron más de 300 firmas.  “El patrimonio municipal también es la tierra”, sostuvo y pidió resguardarlo. Aclaró que “todos estamos de acuerdo y apoyamos la construcción de las escuelas”.

Silvina Gordillo pidió este miércoles a los concejales que reflexionen y que busquen otra alternativa para la construcción de la Escuela 361 y la EPET 28, que no sea en el predio donde funciona el gimnasio Enrique Barbagelata y el CEF 7 en Villa La Angostura al utilizar la Banca Vecinal en representación de un grupo de vecinos autoconvocados en defensa del espacio verde.

La exconcejal les recordó a los concejales que “administran recursos de todos los vecinos y que no pueden entregar el predio”, ubicado en el barrio El Once sin tener en cuenta el perjuicio que causará a la comunidad esa decisión y que tampoco pueden autorizar la cesión de ese lote “a partir del capricho de autoridades provinciales que no quieren construir las escuelas en tierras de la provincia”, cuando hay lotes afectados por ordenanza para esos edificios educativos.

“Fue muy positivo porque pudimos exponer, y aclarar varios aspectos”, resumió Gordillo tras la sesión en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL.

No hay interés político

Descartó que haya un interés político que movilice el reclamo de los vecinos que no están de acuerdo con ceder el espacio verde a la Provincia y valoró el acompañamiento de varios vecinos que asistieron este miércoles al Concejo Deliberante y que también expresaron su opinión sobre el tema.

“No es solo un reclamo de vecinos del barrio El Once. Es un reclamo de vecinos de varios barrios de Villa La Angostura”, explicó.

Gordillo comentó que antes de que expusiera en la Banca Vecinal los concejales habían aprobado declaraciones de interés de eventos deportivos, como el homenaje a Chichí Irízar  y el evento K-42 porque justamente la localidad ha promovido deportistas a partir de sus espacios recreativos. “Tenemos un espacio valioso”, sostuvo, en referencia al predio donde funciona el gimnasio Enrique Barbagelata, el CEF 7 y les recordó a los concejales que las consecuencias de las decisiones que ellos toman afectan el “patrimonio de todos. El patrimonio municipal también es la tierra”.

“Todos estamos de acuerdo y apoyamos la construcción de las escuelas. En ningún momento hemos dicho lo contrario o hemos pretendido estar en contra”, aclaró ante los concejales y reiteró que hay que dejar las confrontaciones de lado. “No queremos confrontar, acá no hay bandos”.

Es un espacio verde

Para Gordillo ya está claro que el predio en litigio es un espacio verde y mencionó que por ese motivo el lunes fue sancionada una ordenanza por mayoría agravada en el Concejo Deliberante para desafectar el lote del dominio público municipal y pasarlo al dominio privado de la comuna.

“Hay principios jurídicos básicos que hay que respetar”, aseguró. Y enfatizó que hay una supremacía de una norma superior como es el caso de la Carta Orgánica Municipal que corresponde aplicar en este caso.

“La Carta Orgánica Municipal taxativamente busca preservar los espacios verdes de Villa La Angostura. Es clarísima la norma y no se puede acomodar a las necesidades de un momento determinado”, indicó.

Recordó que el predio “es un pulmón ambiental no solo del barrio El Once” y mencionó que el interés superior del niño “no es solo la educación también es el esparcimiento, el tener acceso a espacios recreativos. Quieren darle derechos a los niños quitándoles otros”.

Desde el punto de vista social, Gordillo señaló que el lote “es muy valioso. Que se ha dejado de lado ese espacio es real, pero eso no habilita que lo use el Gobierno provincial”.

Gordillo insistió con que “hay tierras” para construir las escuelas “y las tiene la Provincia y la municipalidad” y peticionó ante los concejales y les solicitó que reflexionen para que busquen otra alternativa para que las escuelas sean edificadas en otros espacios de la localidad.

Destacó que también tomó la palabra Urbana Urra que les recordó a los concejales la historia que tiene ese espacio, por otra parte la docente jubilada del CEF 7 Jorgelina Carazo también expresó su postura al igual que Inés Freyre.

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.