VIDEO: Ayuda Animal Voluntaria Villa la Angostura y la importancia de la castración: un tema de salud pública

La castración es una medida esencial para el control ético y responsable de la población animal. Cuando no existe una política pública sostenida de castraciones gratuitas, masivas y accesibles, la reproducción descontrolada de perros y gatos genera consecuencias que se multiplican de manera exponencial y afectan directamente a toda la comunidad. Verán en el video adjunto lo que sucede a pocos kilómetros de nuestra localidad, en la vecina Bariloche, donde una manada endogámica de más de veinte perros vive en el basural sin ningún tipo de control sanitario, siendo la postal más triste y vívida de la inacción, la desidia, el desinterés y la crueldad de las políticas públicas.

Hacemos un llamado urgente a todos aquellos que puedan ayudarnos a difundir esta situación entre sus contactos en Bariloche. Es imperativo que la problemática de los perros que viven en jaurías asilvestradas sea escuchada y atendida. Resulta indispensable que los responsables, con el apoyo de la comunidad y de las protectoras locales, asuman un rol activo y prioricen en su agenda el abordaje integral de esta realidad, que no puede seguir siendo postergada.

La sobrepoblación animal no solo deriva en abandono y sufrimiento, sino que también impacta en distintos aspectos de la vida cotidiana: aumentan los accidentes de tránsito por animales sueltos, se agrava la situación sanitaria por la presencia de parásitos y enfermedades zoonóticas (que pueden transmitirse a las personas), y crecen los riesgos de ataques a peatones y niños. Además, la presencia desmedida de animales callejeros afecta la limpieza urbana, la disposición de residuos, la actividad turística y provoca graves daños en la fauna autóctona, debido a la caza de especies silvestres.

La castración temprana, tanto de machos como de hembras, es una herramienta segura y efectiva que previene el nacimiento de camadas no deseadas, mejora la salud de los animales y contribuye al bienestar general de la comunidad. Implementar y sostener programas públicos de castración no es solo una cuestión de protección animal: es una política de salud pública y convivencia ciudadana que nos beneficia a todos. Es fundamental generar acciones ya en Villa La Angostura para que no lleguemos a situaciones extremas que, lamentablemente, suelen arrastrarnos a soluciones no deseadas.

AYUDA ANIMAL VOLUNTARIA

Whatsapp: 2944-369-076

Instagram: ayuda.animal.voluntaria

Facebook: Ayuda Animal Voluntaria

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.