Entrevista: Moya dio precisiones sobre la obra de interconectado, la iluminación LED y los cortes de luz en Villa la Angostura

En una entrevista con el noticiero de Angostura Digital Televisión el presidente del Epen explicó sobre el financiamiento para el interconectado y el seccionamiento de las líneas para evitar cortes generales ante la caída de un árbol o desperfectos en algún sector de la localidad, además del recambio en todos los barrios de las luminarias de la vía pública por luces LED que, al igual que en todas las localidades, los materiales serán facturados por el Epen a cada frentista. Mirá el video completo con la entrevista. 

El presidente del EPEN, Mario Moya, dio una extensa entrevista al noticiero de Angostura Digital Televisión donde aclaró que siguen buscando la alternativa de financiamiento para poder concretar la interconexión de Villa La Angostura al sistema eléctrico nacional. También aseguró que trabajan para sectorizar la localidad de tal modo que los cortes de servicio no dejen sin luz a todo el ejido.

Moya informó que la interconexión a Villa La Angostura “como bien saben los vecinos, desde hace aproximadamente siete años que se concretaron todas las obras del lado de la provincia de Neuquén, llegamos hasta el cruce de las Rutas 40 y 237” y recordó que luego, “a través de varios intentos, se logró hace un par de años la licitación, la obra incluso se inició del lado de Río Negro”.

Pero explicó que a partir del cambio de Gobierno nacional “esta obra se vio paralizada, como muchas de las obras con aportes nacionales y ahora se está en una etapa de realizar una revisión en cuanto al avance de esa obra o alternativas desde el punto de la ejecución como para tratar de realizarlas quizás a través del lado de Neuquén”.

“Estamos trabajando con esas alternativas, como así también alguna alternativa de traslado de la central de la Villa y la utilización de otro combustible”, anticipó el funcionario.

“Hay que hacer una evaluación técnica y económica y de plazos a ver qué es lo que conviene”, aclaró Moya. “Cuáles son las acciones para que sea más eficiente y, por otro lado, también que sea  óptima desde el punto de vista económico”, añadió.

“Seguimos esperanzados de que se pueda lograr esa ansiada interconexión que, insisto, desde la provincia de Neuquén se tiene te diría casi el 98 por ciento de las obras ejecutadas del lado de la provincia”, afirmó.

Mencionó la línea aérea de 132 kv, la estación transformadora de Paso Coihue y los 40 kilómetros de línea subterránea y la subestación que se hizo donde está actualmente la central.

“Todas esas obras fueron ejecutadas y terminadas alrededor del 2016 y 2017, con lo cual estamos con esta obra y con este objetivo de tratar de disminuir ese costo que tiene, principalmente, en invierno cuando no tenemos suministro de gas y debemos utilizar 100% gasoil y representa valores importantes”, señaló el titular del EPEN.

Se recuerda que el gobernador Rolando Figueroa expresó que el déficit mensual de la central de Villa la Angostura ronda el millón de dólares por mes, que es subsidiado por el mismo EPEN para no recargar este costo en las facturas a los vecinos.

 Proyecto de una central de GLP para Villa la Angostura

Moya dijo que la alternativa de instalar una central para GLP “es un paso intermedio”. Dijo que “no es la solución definitiva, sino es buscar una alternativa que disminuya los costos y también retirar la central de la Villa tal cual se encuentra hoy en la ciudad que ya va creciendo y está en el medio de barrios”.

“Evaluamos dentro de este análisis si conviene hacer este movimiento o directamente vamos por concretar la obra definitiva de interconexión”, afirmó.

“Nosotros estamos trabajando con el estudio ambiental o por lo menos los términos de referencia para hacer el estudio ambiental, está en zona de Parques Nacionales con lo cual tampoco es menor todos los requisitos ambientales que deben cumplirse”, indicó.

“Estamos transitando y realizado las consultas independientemente de si se hace o damos este avance para el traslado o vamos con la solución definitiva, que es la interconexión”, sostuvo.

Moya aseguró que la interconexión resolverá “no solamente en calidad respecto a la parte ambiental sino en cantidad respecto al punto de vista técnico sobre el abastecimiento, ya no vas a depender de una generación”.

“Por interconectado a la red nacional te da una garantía energética y una seguridad que nos permite la proyección para Villa La Angostura, que crece a un ritmo muchas veces superior a la media nacional”, destacó.

Una inversión millonaria en dólares

Moya consignó que la obra completa que falta ejecutar del lado de Río Negro “está cercana a los 75 u 80 millones de dólares que son montos importantes para cualquier provincia”.

“Se sigue buscando la alternativa con los distintos bancos ya sea el Banco Mundial, el BID o la CAF que son órganos de financiamiento, claramente hay que cumplir ciertos requisitos”, mencionó.

“Estamos hablando de una obra que se licitó y estaba en ejecución y retomar no es tan sencillo con algún mecanismo para poder financiarlo”, puntualizó.

Moya aseveró que “se busca y se prueban todas las alternativas. Desde el Gobierno provincial del lado de Neuquén y también del lado de Río Negro se han buscado las distintas alternativa para darle continuidad. La verdad que para nosotros es un anhelo poder lograr la interconexión de Villa La Angostura”.

“Pero al margen de eso del lado de Río Negro y toda la zona de influencia es muy importante porque hoy se encuentra, de alguna manera ese corredor que va desde Alicurá, Pilcaniyeu y Bariloche en una situación critica respecto al desarrollo”, advirtió Moya.

“Bariloche, como toda la zona sur, tiene un crecimiento importante y hoy se ve medio limitado por la capacidad de transporte de esas líneas”, observó.

 Soterramiento de las líneas

Cuando se le preguntó a Moya por el proyecto de soterramientos de algunas líneas para no tener tantos cortes de servicio, el presidente del EPEN respondió: “Eso se armó y está enmarcado dentro de lo que es el soterramiento de las líneas de distribución de distintos alimentadores”. Dijo que “eso quedó en la búsqueda del financiamiento fue impulsado desde el gobierno anterior. El financiamiento no se tiene hoy para esa obra. Sí lo tenemos en carpeta y el proyecto ejecutivo”.

“En este estudio se contemplaba y haciendo un análisis no de soterrar el 100% sino de buscar las alternativas técnicas que nos permitan de alguna manera sortear en las zonas más boscosas que sea subterráneo o puede ser otra tecnología como puede ser líneas compactas”, desarrolló. “Así que eso lo tenemos en carpeta para la búsqueda de financiamiento. Esto era la primera etapa que costaba alrededor de 7 millones de dólares”, rememoró Moya.

Sectorizar por manzanas y barrios

Dijo que tienen un proyecto desde EPEN para “darle más confiabilidad” al servicio a partir de la incorporación de equipamiento, reconectadores “que puedan sectorizar y que las salidas de servicio no arrastren toda la central”.

“El hecho de tener una central térmica también así que sea sensible las salidas de servicio. Se han instalado reconectadores, que son equipos de maniobra que nos permiten despejar las fallas o sectorizarlas por lo menos para que no arrastre a varios alimentadores”, destacó Moya.

“Acá hay que aclarar algo hay mucha intervención de privados que no podemos meternos en lotes privados y por ahí hay algunos desprendimientos de ramas de árboles, principalmente en invierno, con nieve o caída de árboles sobre líneas”, expresó.

“Estamos haciendo un control, hemos avanzado durante todos estos años en muchas podas en Villa La Angostura como en el resto de las localidades del sur lo que permite de alguna manera minimizar, pero cuando hay una caída de un árbol de grandes dimensiones y se encuentra dentro de un lote privado, fuera de la traza de la linea muchas veces impacta sobre las redes”, explicó.

Se están incorporando estos equipos que se van ubicando en distintos puntos de la localidad. Un ejemplo, hace unos años no había una alimentación o no había un reconectador en la subida al cerro Bayo o en ese sector y por ahí arrastraba gran parte de esa zona”, afirmó.

Se van incorporando seccionamientos que permitan no solamente desde lo operativo sino también que ante una falla tratar despejar para que no quede gran parte de la población sin el suministro”, enfatizó.

“Siempre se está analizando todo el sistema eléctrico que va creciendo y más en estas ciudades que tienen un desarrollo importante es muy dinámico. Cada temporada se van analizando estas necesidades”, aseguró el titular del EPEN.

Obras a corto plazo

Moya dijo que tienen por hacer la obra del macrolote 6, en conjunto con el municipio. “Estamos organizando el relevamiento y pronto se va a dar inicio”, prometió.

Dijo que harán el recambio de luminarias en toda la Villa para instalar luces led. “Es una inversión por recupero la termina pagando el vecino y el EPEN aporta la mano de obra al igual que se está haciendo en otras localidades neuquinas”, informó. Dijo que se pagará en cuotas. “Estamos esperando la norma legal que nos permita iniciar esta tarea”, remató Moya.

– Mirá el video completo de la entrevista

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.