El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, confirmó que avanzan las gestiones con la Comisión Directiva del barrio privado Cumelén Country Club para la firma de un nuevo convenio que establezca una tasa contributiva especial por el uso de las calles públicas internas, destinada a financiar obras de infraestructura urbana. Mirá el video completo con la entrevista.
En una entrevista con el noticiero de Angostura Digital Televisión, el jefe comunal explicó “para nosotros está más que claro que el convenio que se firmó en su momento está vencido y que tenemos que sentarnos a acordar un nuevo acuerdo. Por eso hemos tenido conversaciones con el directorio, y la verdad es que hay buena voluntad de ambas partes para resolver esta situación.”
Murer subrayó que la intención del Ejecutivo es lograr un equilibrio entre el carácter privado del barrio y su utilización de servicios públicos “tanto como ellos quieren conservar esa privacidad dentro del club de Cumelén, nosotros creemos que una contribución hacia la comunidad debe ser efectiva, y por eso buscamos que sea a través de una tasa de contribución por el uso del espacio público y que se utilice para infraestructura urbana.”
El intendente recordó que por las calles del barrio pasan los servicios de luz, agua y gas, y aunque reconoció el esfuerzo de la administración del country en mantenerlas, señaló que también existe un beneficio directo para sus residentes “está bien que ellos mantienen las calles, hay que ser conscientes de esto, pero también tienen un beneficio de tener el control de acceso y la privacidad del lugar.”
En ese marco, Murer destacó que el objetivo es alcanzar un acuerdo equilibrado y participativo: “estamos buscando el equilibrio y tratar de conveniar de la mejor manera con ellos, que nos permita que se genere un ingreso al municipio con un destino específico y participativo. Nuestra intención es que esos fondos sean destinados a infraestructura urbana —como bicisendas, alumbrado, plazas y espacios verdes—. Será una contribución de Cumelén al municipio que se vea reflejada en obras que impacten en la comunidad. Por supuesto, esos recursos no irán a gastos corrientes, sino a una cuenta que se creará con uso específico.”
Finalmente, el intendente reconoció la histórica colaboración de Cumelén con la localidad “tampoco uno puede desconocer que Cumelén fue y es una asociación que contribuye siempre a la comunidad, ha aportado muchísimo y eso a nosotros nos consta. Quizás la comunicación no fue efectiva para que la sociedad en general tome conocimiento de todos los aportes que hizo y hace Cumelén. Por ejemplo, yo vivo en el barrio La Piedrita y la ampliación del barrio fue posible gracias a una donación de Cumelén Country Club. Por eso tenemos que reconocer este punto y llegar a un acuerdo que le dé claridad a las dos partes: un convenio por diez años, renovable por otros diez, que les sirva a ellos y que nos sirva a nosotros para hacer obras para la comunidad.”
De este modo, la Municipalidad busca consolidar un mecanismo de contribución equitativo y transparente, que reconozca la participación del sector privado en el sostenimiento del espacio público y garantice beneficios concretos para toda la comunidad de Villa La Angostura.
- Mirá el video con la entrevista completa



