Así lo anticipó el intendente Javier Murer en una entrevista con el noticiero de Angostura Digital Televisión. Se correrá el cerco perimetral y se construirán nuevas tribunas.
El intendente Javier Murer anunció que la pista de atletismo del CEF N° 7 será trasladada al predio de la cancha del Calafate, en el marco de una reestructuración integral de los espacios deportivos municipales. La confirmación se dio en una entrevista con el noticiero de Angostura Digital Televisión, donde además el jefe comunal adelantó que el acuerdo con los inversores del proyecto “Bosque de Lumas” contempla la construcción de una cancha de césped sintético en el Macrolote 5, donde se proyecta el desarrollo de un nuevo polideportivo para la localidad, una vez que Recursos Hídricos de la provincia de el visto bueno.
Por su parte, la arquitecta Andrea Aldea, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Planificación, explicó que dentro de las obras previstas para el presente año se encuentra el corrimiento del cerco perimetral de la cancha del Polideportivo Andrés Martin, con el objetivo de permitir la construcción de una nueva pista de atletismo de cuatro carriles, equivalente a la actual del CEF N°7.
Además, el plan incluye la instalación de nuevas tribunas, la refacción de los accesos y la ejecución de obras complementarias en el edificio del Gimnasio Municipal Adrián Mercado, que forma parte del mismo complejo deportivo.
Trámites administrativos y demoras por la burocracia
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que la burocracia administrativa ralentiza los tiempos de ejecución. “Tenemos un gran trabajo técnico y administrativo previo a la ejecución de las obras, ya que cualquier proyecto o adquisición que supere los 8 millones de pesos —equivalente a dos sueldos del intendente— debe cumplir con un proceso formal de contratación pública”, explicaron.
Ese proceso, indicaron, no se limita a la presentación de presupuestos o especificaciones técnicas, sino que requiere la elaboración de un pliego completo de bases y condiciones, con toda la documentación técnica, planos y detalles constructivos.
A ello se suma un extenso circuito administrativo que involucra la revisión de las áreas técnicas, económicas y legales del Ejecutivo, la intervención de la Auditoría Municipal, y finalmente la aprobación del Concejo Deliberante, para poder convocar a concurso o licitación pública.
Un proceso largo pero necesario
“Es un proceso largo que demanda entre cinco y seis meses de trabajo previo, como mínimo, antes del inicio de cualquier obra”, detallaron desde el área de Planificación. “La complejidad varía según el tipo de proyecto: algunos pueden desarrollarse técnicamente en pocas semanas, pero otros requieren la intervención de ingenieros, agrimensores y profesionales externos, ya que el municipio cuenta con un equipo técnico reducido”.
La arquitecta Aldea añadió que el municipio trabaja actualmente en simultáneo en varios proyectos de distintas escalas, siempre bajo los marcos legales establecidos por la Carta Orgánica y las ordenanzas vigentes. “Estamos cumpliendo con todos los procedimientos que garantizan transparencia y calidad técnica. Esperamos que en poco tiempo los vecinos puedan visualizar el resultado de este trabajo con el inicio de las obras tan necesarias para la comunidad”, concluyó.



