El instructor de parkour del Club Andino Villa La Angostura, Joaquín Barbeito, logró una destacada actuación en el Campeonato Nacional Argentino de Parkour realizado en Olavarría, donde obtuvo el 5° puesto en la modalidad Speedrun. Gracias a este resultado, Barbeito pasó a formar parte del grupo élite de la Selección Argentina de Parkour, lo que le permitirá participar en las Copas del Mundo 2026.
El joven atleta explicó que las sedes del próximo Mundial se darán a conocer en breve, recordando que en la edición anterior las competencias se desarrollaron en Ámsterdam y Montpellier.
En diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL, Barbeito detalló: “El Speedrun es una carrera de velocidad bastante extrema: hay que ir a fondo, pero también pensar rápido. Con estrategias muy precisas tenés que decidir cómo pasar muros de más de 2 metros, saltar distancias grandes y resolver obstáculos que te exigen tanto física como mentalmente. Fuimos alrededor de 25 competidores, es por tiempo y 1 vs 1. La verdad que es una adrenalina tremenda la que se vive adentro y para los espectadores también.”

Sobre el nivel de la competencia, subrayó que “las carreras estuvieron muy peleadas, y se nota que el parkour está creciendo una locura en todo el país.”
Barbeito también destacó el esfuerzo que implica entrenar desde una localidad como Villa La Angostura “desde Villa La Angostura, entrenando muchas veces solo y sin tanta infraestructura, esto vale el doble. Con el Club Andino VLA estamos trabajando mucho para tener módulos de alta calidad, para poder entrenar seriamente e incluso hacer competencias en nuestra localidad.”

Finalmente, expresó su satisfacción por el camino recorrido y el espíritu colectivo del proyecto “estoy muy motivado y orgulloso de lo que estamos construyendo colectivamente. Ojalá esto inspire a más a animarse, a confiar en sí mismos y a entender que se puede llegar lejos incluso desde los rincones más chicos del país.”



