En ese tiempo, los efectivos llevaron a cabo tareas de vigilancia encubierta, seguimiento de movimientos sospechosos y un detallado análisis de las redes de distribución y comunicación entre los involucrados.
Siguen las repercusiones luego del operativo que efectivos de la División Antinarcóticos Zona Sur de la Policía del Neuquén concretaron durante el fin de semana en Villa La Angostura que permitió desarticular una organización dedicada al narcomenudeo.
- La investigación, que demandó más de seis meses de trabajo ininterrumpido, incluyó tareas de inteligencia, seguimientos, análisis de movimientos y recopilación de pruebas que finalmente permitieron dar el golpe al grupo delictivo.
Como resultado del operativo, fueron detenidas cinco personas y se incautaron importantes cantidades de cocaína, éxtasis, marihuana y dinero en efectivo.
Seguirán los operativos contra el narcomenudeo
El gobernador Rolando Figueroa ha liderado una campaña decidida para combatir el narcomenudeo y su enfoque incluyó la adhesión a la ley de narcomenudeo, que permite a la Policía y la Justicia provincial intervenir en la venta minorista de drogas. Figueroa aseguró que esta decisión es una respuesta a la política pública de estado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Neuquén. La ley fue aprobada a principio de año con un gran respaldo y ahora la Policía y la Justicia llevan a cabo un trabajo coordinado para combatir el delito.
Figueroa promovió la creación de Consejos Regionales de Seguridad y ha enfatizado la importancia de la colaboración entre todos los sectores involucrados en la lucha contra el microtráfico de drogas. Su compromiso incluye la capacitación de funcionarios públicos y la implementación de tecnología avanzada para mejorar la seguridad en la provincia.

La lucha contra el narcomenudeo en Neuquén es vista como una responsabilidad compartida, donde la dirigencia política debe dar el ejemplo y coordinar acciones con los municipios. Figueroa ha asegurado que la provincia no será un terreno fértil para el narcomenudeo, y que esta iniciativa es una decisión política histórica para combatir el daño social que genera el consumo de estupefacientes.
“Neuquén no será un terreno fértil para el narcomenudeo”, enfatizó Figueroa, quien destacó que es una respuesta al daño social que genera el consumo de estupefacientes, que además suele estar asociado a delitos conexos.
El fiscal general José Gerez destacó la importancia de haber aprobado esta ley en Neuquén “es una decisión política histórica. La droga no solo afecta la salud física y mental, sino que también incrementa la inseguridad en nuestros barrios”.
La ley aprobada fue fruto del trabajo del Consejo Estratégico de Implementación, compuesto por Gerez, el ministro de Seguridad Matías Nicolini y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari. Este órgano diseñó un plan basado en la presencia territorial de las fuerzas de seguridad provinciales.
El caso de Villa la Angostura
Desde la Dirección Antinarcóticos destacaron la minuciosa labor de los equipos durante el extenso período de investigación, que incluyó vigilancia encubierta y análisis de redes de distribución. “Cada paso fue cuidadosamente planificado, porque el narcomenudeo tiene un alto nivel de movilidad y requiere precisión para intervenir sin poner en riesgo a los agentes ni a los vecinos”, señalaron fuentes policiales.

Con esta acción, el Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Policía provincial reafirmaron su compromiso de continuar con los operativos contra el narcomenudeo en toda la región sur. En los próximos meses, se prevé la intensificación de los controles y la apertura de nuevas líneas investigativas para identificar otros focos de comercialización ilícita.
Además, el Gobierno provincial continúa realizando inversiones en equipamiento, tecnología y capacitación para fortalecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, con el propósito de prevenir y erradicar el delito vinculado al tráfico de drogas y garantizar mayor seguridad en todas las comunidades neuquinas.

Los resultados
La fiscalía de San Martín de los Andes, a cargo del fiscal jefe Gastón Ávila, dispuso cinco allanamientos simultáneos: cuatro en el barrio El Mallín, donde funcionaban los principales puntos de venta, y uno en barrio Norte, en la vivienda del cabecilla de la organización, un hombre de 35 años. También fueron imputados dos hombres de 26 y 37 años y dos mujeres de 33 y 42 años.
En los procedimientos se secuestraron más de 100 dosis de clorhidrato de cocaína, un contenedor de vidrio con éxtasis líquido con capacidad para unas 100 dosis, y cannabis sativa valuado en aproximadamente 6,5 millones de pesos, además de casi 3 millones de pesos en efectivo. También se incautaron balanzas de precisión, elementos de fraccionamiento y teléfonos celulares que serán peritados.

El operativo, que se inició el sábado a las 20:20, contó con la participación de 55 efectivos de distintas divisiones y departamentos de Antinarcóticos de la provincia, con apoyo de la Dirección de Seguridad Interior Junín de los Andes y la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 28 de Villa La Angostura. El despliegue se planificó con extrema reserva para garantizar la eficacia del procedimiento y evitar alertar a los implicados.



