El Gobierno nacional no incluyó los recursos necesarios para finalizar la obra de la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura en el Presupuesto 2026, confirmaron fuentes legislativas. La información fue ratificada a LA ANGOSTURA DIGITAL por el diputado nacional Pablo Todero (Unión por la Patria), quien manifestó su profundo malestar por la exclusión de una infraestructura clave que lleva más de tres décadas de postergaciones y que permanece totalmente paralizada desde la asunción del presidente Javier Milei.
La Circunvalación fue concebida como la solución definitiva al tránsito pesado que atraviesa el centro de Villa La Angostura, pero su historia ha estado marcada por demoras, recortes y conflictos. El proyecto fue licitado en 2012 con un presupuesto inicial de 244 millones de pesos, las obras comenzaron en abril de 2017 y tenían como fecha oficial de finalización el 20 de abril de 2024.
Sin embargo, los trabajos se detuvieron tras el cambio de gobierno nacional, y hoy permanecen con un avance estimado en el 82%, a cargo de la empresa Conevial S.A.. A los problemas financieros se sumó un conflicto territorial con la comunidad mapuche Paicil Antriao, que ocupa parte del trazado en la zona de El Álamo. Este litigio, que involucra a unas 17 familias, había comenzado a resolverse mediante un plan de reubicación acordado con la anterior gestión provincial de Omar Gutiérrez, pero el proceso quedó en suspenso.
Todero: “El Gobierno nacional debe hacerse cargo”
El diputado Todero remarcó que “el Gobierno nacional debe hacerse cargo de finalizar esta obra y no esperar que también lo haga la provincia, que ya está terminando un montón de obras inconclusas desde que asumió Javier Milei”. Agregó que, aun con el conflicto territorial, la Nación podría haber avanzado en los extremos del trazado, tanto en el acceso por barrio Las Balsas como en el sector de Epulafquen, donde no existen impedimentos legales ni técnicos.
Además, advirtió que en el Presupuesto provincial 2026 tampoco figuran recursos para continuar los trabajos, ya que el gobernador Rolando Figueroa había confiado en que la Nación cumpliría con su compromiso de financiar el tramo restante, licitado originalmente con fondos federales.

Por su parte, el intendente Javier Murer reiteró su preocupación por la parálisis de la obra, al señalar que “esos 800 metros que nos faltan son urgentes”. El jefe comunal enfatizó que se trata de una ruta internacional ya que conecta el corredor “Chile-Chile” por el cual cruzan unos 140 camiones chilenos por día en este recorrido que hace el transporte pesado para llegar al sur del vecino país atravesando rutas argentinas, de acuerdo a un convenio internacional de 1973.
A este flujo hay que sumarle los camiones argentinos, paraguayos y brasileños que llevan y traen carga a través del paso Cardenal Samoré.
“El paso constante de camiones por el centro de la localidad es un peligro latente para nuestros vecinos y para los turistas que nos visitan”, expresó. Murer pidió al Gobierno nacional “resolver los problemas burocráticos” que impiden la reactivación y subrayó que la obra “no puede quedar abandonada después de tanto esfuerzo técnico y financiero”.
Una deuda pendiente de más de 30 años
La construcción de la Circunvalación fue anunciada por primera vez en los años 90 y desde entonces ha sido reclamada por intendentes, legisladores y cámaras de comercio. Se la considera una infraestructura esencial para descongestionar la Ruta 40, reducir los riesgos viales y mejorar la calidad de vida urbana.
Mientras tanto, Villa La Angostura continúa recibiendo decenas de camiones por día, en medio de un creciente malestar social y reiteradas advertencias de autoridades locales y regionales sobre el deterioro del pavimento y la seguridad vial en el tramo urbano de la Ruta Nacional 40.
Todero concluyó que insistirá desde el Congreso para que se incorpore una partida complementaria en la discusión presupuestaria, aunque reconoció que “la actual política de ajuste y desinversión pública del Gobierno nacional pone en serio riesgo la continuidad de obras fundamentales para el desarrollo patagónico”.



