La herencia deportiva y humana de Oscar “Ringo” Bonavena —uno de los gigantes del boxeo argentino— encontró nuevas raíces en el sur neuquino. Su hijo, Oscar “Ringuito” Bonavena, decidió dejar Parque Patricios para radicarse en Villa La Angostura, donde hoy apuesta a construir un nuevo capítulo de la historia familiar, lejos del ruido porteño, pero manteniendo su espíritu deportivo.
En una entrevista con el noticiero de Angostura Digital Televisión, “Ringuito” confirmó una noticia que ya despierta expectativas en el ambiente del boxeo: su hijo Franco, de 29 años y con un récord de 10 peleas como amateur, 9 de ellas ganadas, tendrá próximamente una pelea en el mítico estadio Tomás A. Ducó, la casa de Huracán, frente al nieto del legendario Carlos Monzón. Un cruce que promete simbolismo, historia y una mística que une a dos de los apellidos históricos del boxeo nacional.
Pero además, Bonavena anticipó que sueña con ver a su hijo sobre un ring angosturense: “En un futuro me encantaría que Franco pueda pelear en algún festival de los que organiza Antonio Flores junto a la Escuela Municipal de Boxeo. Sería muy especial para nosotros”, señaló.
La posibilidad no parece lejana: la nueva propuesta deportiva local tendrá su primera edición este sábado 29 de noviembre, llevará el nombre de Ramón Ruiz y apunta a consolidar un semillero de talento patagónico.
“Era un showman, un personaje único”
Durante la entrevista, “Ringuito” habló con emoción sobre su padre, recordando tanto al boxeador de élite como al hombre que caminaba por las calles porteñas saludando a todo el mundo.
“Mi viejo era muy “marquetinero”, un verdadero showman. Cada pelea era un espectáculo. Yo tenía 7 años cuando falleció, pero me acuerdo de caminar con él por Buenos Aires en los 70: no podíamos llegar nunca a ningún lado. Se paraba a hablar con todos. Teníamos que salir dos horas antes para ir a la cancha de Huracán para ver al Globo”, contó entre sonrisas.
La anécdota encaja a la perfección con la figura de Bonavena, un ícono popular que trascendió el deporte: provocador, carismático y dueño de una personalidad que marcó a toda una generación.
Un campeón en la época más feroz del boxeo mundial
“Ringuito” repasó también la carrera de su padre y desmintió la idea de que Ringo no llegó al título por “mala suerte”: “No es que tuvo mala suerte. Le tocó la mejor y más difícil época del boxeo. Si quería ser campeón del mundo tenía que enfrentarse con los mejores. Y él lo hizo”, afirmó.
Enumeró entonces a los monstruos de aquellos años “había que subirse al ring con Muhammad Ali, Joe Frazier, George Chuvalo o Karl Mildenberger, entre otros pesos pesados que definieron la edad dorada del boxeo.
“Mi viejo cuando peleaba con Alí estaba clasificando para ver quién enfrentaba por el título mundial, y recién después podía pelear con Frazier por el título. Era una locura”, recordó.
Incluso evocó una de las grandes provocaciones de Ringo: “Me acuerdo cuando le dijo ‘gallina’ en la cara a Muhammad Ali por no ir a la Guerra de Vietnam… siempre fue desafiante, abajo y arriba del ring”.
La dureza de otra época
Bonavena hijo también destacó la exigencia de aquellos tiempos: “Mi viejo peleó 30 rounds con Frazier y 15 con Ali. Antes las peleas eran de 15 rounds, no de 12 como ahora. Era el boxeo en su máximo esplendor”.
Además comparó estilos y figuras, trayendo al presente nombres como “Sugar” Ray Leonard, Thomas Hearns (“Hitman”), Roberto “Mano de Piedra” Durán o José “Pipino” Cuevas, todos exponentes del boxeo más técnico y agresivo de la historia.
Sobre Ali, destacó: “Era impresionante: tenía el movimiento de un peso mediano, pero era pesado. Imaginate la velocidad de un mediano, pero con la potencia de un pesado. Era único”.
El futuro: el apellido Bonavena vuelve a sonar
El joven Franco Bonavena, tercera generación de una dinastía boxística cargada de historia y no descarta presentarse en Villa La Angostura. Con 29 años y una proyección que entusiasma, su carrera recién comienza, pero ya carga con una responsabilidad que pocos podrían sostener.
“No descarto que pelee algún día acá en la Angostura. Sería un orgullo enorme”, señaló “Ringuito”, hoy vecino de la localidad.
De concretarse, sería un acontecimiento deportivo histórico para la región.
- Mirá el video con la entrevista completa



