El gobierno municipal de Villa La Angostura rechazó cuestionamientos sobre el crecimiento del personal municipal y sostuvo que la actual gestión avanzó en la regularización laboral y en la reorganización interna sin incrementar de manera “desmedida” la planta de trabajadores.
El Departamento Ejecutivo Municipal respondió formalmente al pedido de informes realizado por integrantes del Concejo Deliberante respecto de la composición de la planta de personal, la evolución de los recursos humanos y el cumplimiento de disposiciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal.
A través de una nota dirigida al cuerpo legislativo, el Ejecutivo aseguró que toda la información vinculada a la nómina de empleados, composición de áreas y masa salarial “se encuentra disponible para consulta pública” en el sitio web oficial del municipio y también forma parte del expediente correspondiente al Presupuesto 2026.
En el documento, el gobierno municipal destacó que viene cumpliendo con las obligaciones de publicidad institucional previstas en el artículo 120 inciso 8 de la Carta Orgánica Municipal, vinculadas a la difusión del inventario general, memoria administrativa y recursos humanos.
Además, recordó que durante los años 2024 y 2025 ya se había remitido información vinculada a la planta de locadores de servicios en el marco de reuniones de la JACAD, y señaló que en marzo de 2025 se presentó un “Análisis de Planta Municipal” con el detalle de la composición por sectores, actualizado posteriormente en octubre de ese mismo año con motivo de la Ordenanza N° 4304/2025.
- Noticia vinculada: “Concejales quieren un detalle completo de la cantidad de empleados que tiene la municipalidad”
El Ejecutivo también respondió a las críticas relacionadas con el crecimiento del personal municipal y defendió la política de recursos humanos aplicada durante la actual gestión.
En ese sentido, sostuvo que el municipio mantiene como lineamientos centrales “no incrementar la planta municipal”, salvo en casos de reemplazos por jubilaciones, renuncias, cesantías o necesidades operativas justificadas.
Asimismo, indicó que la estrategia oficial apunta a fortalecer áreas consideradas esenciales, especialmente servicios públicos, inspección y control, además de avanzar en procesos de reorganización interna y regularización administrativa de contrataciones preexistentes.
Según el informe remitido al Concejo, el análisis comparativo entre noviembre de 2023 y abril de 2026 muestra una “variación moderada” en la planta municipal, vinculada principalmente a regularizaciones laborales y cobertura de vacantes generadas por jubilaciones y egresos.
El documento remarca además que la actual gestión redujo significativamente la estructura política del Ejecutivo.
“En el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal se registra una reducción de la planta política cercana al 40%, reduciendo cargos de conducción e integrando dentro de los gabinetes personal ya existente de planta municipal”, señala la respuesta oficial.
En contrapartida, el Ejecutivo sostuvo que en el mismo período el Concejo Deliberante habría registrado “un incremento cercano al 35%” en su estructura política.

Otro de los puntos destacados del escrito fue la defensa de la estructura operativa municipal. El gobierno local afirmó que la planta de personal no puede evaluarse únicamente desde un criterio numérico, sino teniendo en cuenta las necesidades reales vinculadas a la prestación de servicios públicos.
En ese marco, se mencionaron áreas como mantenimiento urbano, seguridad vial, inspecciones, cultura, deportes, desarrollo social y atención al vecino.
“A efectos de contribuir a una evaluación objetiva y fundada de la situación operativa municipal, se invita a los integrantes del Concejo Deliberante a recorrer las distintas áreas y servicios municipales”, expresa la nota.
El Ejecutivo aseguró además que no existen “sectores ociosos o estructuras sobredimensionadas” dentro de la administración municipal y convocó a los concejales a participar directamente en las reuniones de la JACAD para interiorizarse sobre el funcionamiento y seguimiento de los temas relacionados con recursos humanos.
En otro tramo del documento, el gobierno municipal también cuestionó la reiteración de pedidos de informes sobre documentación que —según indicó— ya fue remitida a distintos organismos de control, incluida la Auditoría Municipal.
Por ese motivo, propuso “ordenar institucionalmente los circuitos de requerimiento de información”, evitando duplicaciones administrativas y promoviendo mecanismos unificados para canalizar los pedidos de documentación.
Finalmente, el Departamento Ejecutivo reafirmó “su compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública, la profesionalización de la administración municipal y el fortalecimiento institucional de los mecanismos de control”, destacando la necesidad de mantener “el respeto recíproco entre los poderes del Estado Municipal”.



