La comunidad angosturense participó de una emotiva jornada aniversario que reunió a autoridades, instituciones, fuerzas de seguridad, escuelas y vecinos. Durante el acto oficial se homenajeó a los primeros pobladores y se destacó el crecimiento de la localidad sin perder su esencia de “Aldea de Montaña”.
Villa La Angostura celebró este jueves 15 de mayo su 94° aniversario con un multitudinario y emotivo acto oficial que convocó a autoridades municipales y provinciales, representantes de instituciones intermedias, fuerzas armadas y de seguridad, establecimientos educativos y cientos de vecinos y vecinas que acompañaron una jornada marcada por el orgullo, la memoria y el fuerte sentido de pertenencia.

La ceremonia central contó con la presencia de integrantes del Ejecutivo municipal y provincial, representantes del Poder Judicial, clubes, bibliotecas, asociaciones locales y las banderas de ceremonia de las distintas instituciones educativas de la localidad, que le dieron un marco especial al festejo.

Como parte de las actividades conmemorativas, se realizó la colocación de una ofrenda floral en el monumento ubicado en Plaza Pioneros, en homenaje a aquellos primeros pobladores que forjaron la historia de Villa La Angostura en tiempos de aislamiento y enormes dificultades climáticas.

El homenaje estuvo encabezado por el intendente Javier Murer, la viceintendenta Tamara Martínez y la presidenta de la Legislatura de Neuquén, Zulma Reina, acompañados por ministros y ministras del Gobierno provincial, diputados provinciales, funcionarios municipales y vecinos de la comunidad.

Durante el acto se recordó especialmente el esfuerzo y sacrificio de quienes impulsaron el crecimiento de la localidad en las primeras décadas del siglo pasado, cuando la conectividad dependía de los históricos vapores “Cóndor” y “Helvecia”, y los antiguos caminos quedaban frecuentemente intransitables por las nevadas, los derrumbes y las difíciles condiciones climáticas de la región cordillerana.

Fundada oficialmente el 15 de mayo de 1932, Villa La Angostura nació en el istmo de Quetrihué, entre los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, y con el paso del tiempo logró consolidarse como uno de los destinos turísticos más reconocidos de la Patagonia argentina, manteniendo intacta su identidad de “Aldea de Montaña”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió con la interpretación del Himno Nacional Argentino y del Himno de la Provincia del Neuquén, a cargo de la Fanfarria Militar “El Hinojal” del Regimiento de Caballería 4 de San Martín de los Andes, que acompañó la ceremonia oficial.

En el marco del aniversario también se reconoció la trayectoria y el compromiso de trabajadores y trabajadoras municipales que cumplieron 25 años de servicio en la comunidad. Los homenajeados fueron Verónica Balmaceda, Pablo Eduardo Chabol, Sandra Quiroga, José Luis Muñoz, María Lucrecia Ochoa, Ricardo Chamorro, José Javier Quintriqueo y Daniel Quintupuray.

El acto contó además con una amplia participación de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, instituciones deportivas, bibliotecas y organizaciones sociales, reflejando el acompañamiento de toda la comunidad a un nuevo aniversario de la localidad.

A 94 años de su fundación, Villa La Angostura continúa creciendo y proyectándose hacia el futuro, aunque conservando las raíces, la historia y el espíritu comunitario que marcaron desde sus orígenes la identidad de esta emblemática localidad de la Patagonia.












