Figueroa anunció que Villa La Angostura tendrá 100 cuadras asfaltadas antes de la veda climática de 2027

El gobernador inauguró nuevas obras de pavimento junto al intendente Javier Murer y adelantó proyectos clave para mejorar la conectividad vial, los accesos barriales y la seguridad sobre las rutas 40 y 231. También insistió con la necesidad de avanzar con la circunvalación para sacar el tránsito pesado del centro de la localidad.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció este jueves en Villa La Angostura un ambicioso plan de infraestructura vial que prevé alcanzar las 100 cuadras asfaltadas antes de la próxima veda climática de 2027. El anuncio fue realizado durante la inauguración de 18 cuadras de asfalto y cordón cuneta ejecutadas junto al municipio local.

La actividad contó con la presencia del intendente Javier Murer y formó parte del plan integral de pavimentación que busca mejorar la conectividad urbana, potenciar el turismo y garantizar mayor seguridad vial en distintos sectores de la localidad.

Durante su discurso, Figueroa destacó la importancia de extender las obras hacia los barrios y no concentrar únicamente las inversiones en las zonas turísticas o céntricas.

“Villa La Angostura es una de las ciudades más lindas del mundo”, expresó el mandatario provincial, aunque advirtió que “para que Villa La Angostura esté linda, tienen que estar lindos sus barrios, tiene que estar bien su gente y en eso nos vamos a concentrar”.

En ese sentido, remarcó que uno de los principales objetivos del gobierno provincial es mejorar la accesibilidad en sectores históricamente postergados, especialmente durante el invierno, cuando las condiciones climáticas dificultan la circulación.

“¿Qué pasa en los barrios humildes donde se cortan los accesos? Por eso decidimos reorientar los recursos para pavimentar barrios como El Mallín y Las Piedritas”, sostuvo.

El gobernador informó además que ya fueron firmados los acuerdos con el municipio para avanzar con nuevas obras apenas finalice la actual veda climática. Entre los proyectos prioritarios mencionó futuras intervenciones en los barrios El Once y otros accesos estratégicos de la localidad.

“Contemplamos la financiación que ya tenemos y los anteproyectos para poder licitar, ojalá antes de fin de año, el pavimento para El Once y para determinados accesos que se necesitan para la localidad”, indicó.

Actualmente se encuentran en ejecución otras ocho cuadras de pavimento en la zona céntrica, que se suman a los trabajos ya inaugurados. Según explicó Figueroa, la meta es que antes del invierno de 2027 Villa La Angostura alcance las 100 cuadras asfaltadas entre obras finalizadas y en marcha.

“Si sumamos todas las cuadras pavimentadas y las que están en obra antes que comience la nueva veda del año que viene, pensamos contabilizar 100 cuadras de asfalto en la villa”, confirmó.

El mandatario provincial también vinculó las obras de infraestructura con el desarrollo económico y turístico de la región, al considerar que una mejor conectividad urbana permitirá dinamizar la actividad comercial y mejorar la circulación vehicular.

“Las obras de pavimentación van a colaborar para que en Villa La Angostura se genere ese movimiento de fondos que siempre termina beneficiando a todos”, afirmó.

En paralelo, Figueroa volvió a plantear la necesidad de avanzar con mejoras estructurales sobre las rutas nacionales que atraviesan la región cordillerana. En ese contexto, reveló que el gobierno provincial solicitó formalmente a Nación el traspaso de la Ruta Nacional 40 y la Ruta 231, desde el paso internacional Paso Cardenal Samoré hasta el empalme con la Ruta 237.

“Esa ruta hay que mejorarla, hay que hacer una tercera vía en determinadas curvas. No se puede hacer doble vía porque no entra, pero sí una tercera en algunas curvas que son muy peligrosas”, explicó.

El gobernador justificó el pedido al gobierno nacional al señalar que se trata de corredores estratégicos que presentan una alta siniestralidad vial.

“Muchos pueden decir que son rutas nacionales y mirar para otro lado, pero esa ruta se ha cobrado vidas. Son rutas nacionales, pero los muertos son nuestros y los vecinos nos importan”, expresó.

Las declaraciones se producen en un contexto donde la Provincia ya anunció que avanzará con obras claves abandonadas por Nación, como el interconectado eléctrico Alipiba y el cierre del anillo energético, financiados a través de créditos internacionales gestionados ante CAF.

Finalmente, Figueroa volvió a mencionar la importancia de completar la obra de la circunvalación de Villa La Angostura, considerada estratégica para reorganizar el tránsito pesado y reducir la circulación de camiones por la avenida principal de la localidad.

“El trabajo para continuar con la circunvalación es algo muy importante para que los camiones no pasen por la avenida, sino que puedan tener acceso a la circunvalación”, concluyó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.