El Gobierno de Murer, a la expectativa de que el Concejo le apruebe un 20 % de aumento en las tasas

El Ejecutivo pretende elevar de 20 a 24 pesos el valor del punto que se utiliza como referencia para el cobro de tasas, derechos y contribuciones. La iniciativa comenzará a debatirse en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo deberá negociar apoyos ante las críticas de la oposición por el manejo de los recursos municipales.

El gobierno del intendente Javier Murer se encuentra a la expectativa del tratamiento legislativo de un nuevo proyecto de ordenanza que propone incrementar un 20 por ciento el valor del punto utilizado como base para calcular las tasas municipales, derechos y otras contribuciones en Villa La Angostura.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Hacienda y Modernización, tomará estado parlamentario durante la sesión ordinaria de este miércoles en el Concejo Deliberante y posteriormente será analizada en la Comisión 1, donde comenzará la discusión política y técnica del expediente.

El proyecto oficial plantea elevar el valor del punto de 20 a 24 pesos a partir del 1 de julio próximo, lo que impactaría directamente en el valor de las tasas municipales para el segundo semestre de 2026. Además, el Ejecutivo solicita aumentar a 1.770 pesos el valor de la unidad “N”, utilizada como referencia para el cálculo de multas.

Desde el oficialismo admiten que existe preocupación por evitar que el tratamiento vuelva a demorarse, como ocurrió meses atrás con el debate del Código Tarifario y el presupuesto municipal. Según trascendió, el intendente Murer escuchó recomendaciones de sus colaboradores más cercanos para pedirle al bloque oficialista que impulse un tratamiento rápido del proyecto y evite que quede postergado en comisión.

La concejal oficialista Noelia Figueroa confirmó que el expediente comenzará a discutirse esta semana. “Ese proyecto debe tomar estado parlamentario en la sesión de este miércoles y luego se trabajará en Comisión 1 el próximo lunes”, explicó.

Sin embargo, el panorama no aparece sencillo para el Ejecutivo, ya que el oficialismo no cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante y necesitará construir consensos para alcanzar la mayoría agravada necesaria para modificar el Código Tarifario.

Desde la oposición ya comenzaron a surgir cuestionamientos. La concejal Lilia Vidal anticipó públicamente su rechazo a una nueva actualización de tasas.

“No estoy de acuerdo porque no sé en qué se basan para pedirlo nuevamente”, sostuvo la edil, dejando en evidencia las dificultades políticas que podría enfrentar el oficialismo durante el debate.

Además del rechazo a un nuevo incremento tributario, varios concejales también observan con cautela la administración de los recursos municipales y cuestionan algunas erogaciones realizadas por el Ejecutivo en los últimos meses.

Uno de los puntos que quedó bajo análisis político son los gastos vinculados a los festejos por el aniversario de Villa La Angostura. Consultado por LA ANGOSTURA DIGITAL sobre el monto total destinado a esos eventos, el secretario de Gobierno municipal, Pablo Naretti, indicó que la información será suministrada cuando esté disponible.

En el Ejecutivo justifican el nuevo pedido de actualización tarifaria señalando que la inflación continúa impactando sobre los costos operativos del municipio y sostienen que resulta necesario adecuar los ingresos para evitar un desfasaje financiero durante la segunda mitad del año.

La propuesta busca modificar nuevamente el Código Tarifario 2026, aprobado hace apenas pocas semanas. A principios de abril, el Concejo Deliberante sancionó tanto el presupuesto municipal como el Código Tarifario, aunque el oficialismo no logró imponer el incremento originalmente pretendido.

En aquella oportunidad, el Ejecutivo había impulsado una suba mayor del valor del punto, pero finalmente el cuerpo legislativo aprobó llevarlo de 17 a 20 pesos, una cifra inferior a la proyectada inicialmente por el área de Hacienda.

La ordenanza fue aprobada con mayoría agravada, es decir con el respaldo de cinco de los siete concejales, aunque la reducción del incremento obligó posteriormente a la Secretaría de Hacienda y Modernización a recalcular las estimaciones de ingresos y gastos previstas para el ejercicio 2026.

Ahora, apenas dos meses después de aquella discusión, el gobierno municipal vuelve a la carga con un nuevo pedido de actualización tarifaria en medio de un escenario político más complejo y con crecientes cuestionamientos opositores sobre la administración de los recursos públicos.

El debate promete instalarse nuevamente en el centro de la agenda política local, en momentos donde el Ejecutivo necesita garantizar financiamiento para sostener el funcionamiento municipal, mientras desde distintos sectores crecen los reclamos por transparencia, control del gasto y prioridades en el manejo de los fondos públicos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.