ATE lleva a la Mesa de Trabajo en Neuquén el reclamo por un tomógrafo propio para el hospital de Villa La Angostura

El gremio sostiene que contar con el equipo en el hospital Dr. Oscar Arraiz es clave para atender emergencias y evitar derivaciones urgentes a Bariloche o San Martín de los Andes y dio como ejemplo el caso de un vecino que tuvo un ACV el pasado fin de semana.

La necesidad de contar con un tomógrafo propio en el Hospital Dr. Oscar Arraiz volverá a estar sobre la mesa este viernes durante la reunión que mantendrán representantes de ATE con funcionarios del Ministerio de Salud de Neuquén en la capital provincial. El encuentro, previsto para las 11, forma parte de la Mesa de Trabajo que se abrió tras el reciente conflicto de los trabajadores de la salud en Villa La Angostura.

Así lo confirmó el secretario general de ATE Villa La Angostura y Villa Traful durante una entrevista brindada al noticiero de Angostura Digital Televisión, donde remarcó que uno de los principales reclamos del sector es incorporar un tomógrafo dentro del hospital local para fortalecer la capacidad de respuesta ante casos de gravedad.

Desde el gremio señalaron que actualmente, frente a pacientes con cuadros complejos, accidentes graves o situaciones críticas, muchas veces se debe recurrir a derivaciones hacia San Martín de los Andes o Bariloche para realizar estudios de alta complejidad, una situación que puede significar demoras determinantes en emergencias médicas y dio como ejemplo el caso de un vecino que el pasado fin de semana sufrió un ACV y tuvo que ser derivado de urgencia a un hospital de Bariloche.

Si bien existe un convenio con una clínica privada de Villa La Angostura para la realización de tomografías, desde ATE sostienen que el sistema de salud pública necesita contar con un equipo propio funcionando dentro del hospital, disponible las 24 horas y bajo control directo del sistema sanitario provincial.

“El tomógrafo es un servicio esencial para una localidad como Villa La Angostura”, remarcaron desde el gremio, insistiendo en que la demanda responde al crecimiento poblacional, al movimiento turístico permanente y a la complejidad geográfica de la región, donde las distancias y las condiciones climáticas muchas veces complican los traslados.

El reclamo también se vincula con la necesidad de fortalecer la infraestructura del Hospital Dr. Oscar Arraiz, un tema que viene siendo planteado desde hace tiempo tanto por trabajadores como por distintos sectores de la comunidad. En temporadas de alta circulación turística, la demanda sobre el sistema de salud aumenta considerablemente y las derivaciones a otras ciudades generan además una fuerte presión logística y operativa sobre ambulancias y personal médico.

La reunión de este viernes en Neuquén será clave para avanzar en los distintos puntos acordados tras el levantamiento de las medidas de fuerza en el hospital local, donde además se discutirán problemáticas vinculadas a recursos humanos, salud mental y cobertura de profesionales.

  • Mirá el video con la entrevista completa

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.