Villa La Angostura homenajeará a los voluntarios al cumplirse 15 años de la erupción del Cordón Caulle Puyehue

El acto por el Día del Voluntario y la Solidaridad se realizará este jueves 4 de junio en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes. La fecha recuerda uno de los momentos más difíciles de la historia de la localidad, cuando la erupción volcánica de 2011 cubrió la región de cenizas y puso a prueba la capacidad de organización, resiliencia y solidaridad de toda la comunidad.

Villa La Angostura volverá a rendir homenaje a quienes protagonizaron una de las mayores muestras de solidaridad colectiva de su historia. Este jueves 4 de junio, a las 15 horas, se llevará a cabo el acto oficial por el Día del Voluntario y la Solidaridad en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, coincidiendo con el 15° aniversario de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, el fenómeno natural más trascendente que haya enfrentado la localidad.

La ceremonia buscará reconocer a cientos de vecinos, instituciones, organizaciones sociales, bomberos, fuerzas de seguridad, trabajadores municipales y voluntarios que, en medio de una emergencia sin precedentes, colaboraron para asistir a la comunidad y afrontar las consecuencias de la lluvia de cenizas que transformó por completo la vida cotidiana de Villa La Angostura.

Desolación, incertidumbre y una Villa la Angostura gris con un oscuro panorama para seguir viviendo del turismo.

La erupción comenzó el 4 de junio de 2011 en el complejo volcánico ubicado en Chile, a poco más de 50 kilómetros en línea recta de la localidad. En cuestión de horas, los vientos trasladaron la nube eruptiva hacia territorio argentino y una intensa caída de cenizas cubrió Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Bariloche. Sin embargo, los estudios científicos coinciden en que Villa La Angostura fue la localidad más severamente afectada por el fenómeno.

Durante meses, la ciudad convivió con una situación excepcional. Se registraron cortes de energía eléctrica, interrupciones en el suministro de agua potable, problemas de transitabilidad en rutas y calles, caída de techos por acumulación de cenizas y severas complicaciones para la actividad turística, principal motor económico de la localidad. La nube volcánica también provocó el cierre del Paso Internacional Cardenal Samoré y afectó la conectividad aérea en gran parte de la Argentina y otros países del hemisferio sur.

La erupción se prolongó durante varios meses y la emisión de cenizas fue prácticamente continua hasta finales de 2011, generando pérdidas económicas, ambientales y sociales de enorme magnitud. Especialistas señalaron que la actividad turística invernal sufrió pérdidas totales en Villa La Angostura, mientras que la localidad debió afrontar una compleja tarea de limpieza y recuperación urbana que demandó años de trabajo.

Pero junto a las dificultades emergió una de las características que marcaron para siempre la identidad de la comunidad angosturense: la solidaridad. Vecinos organizados, instituciones intermedias, organizaciones civiles, empleados públicos y voluntarios de todas las edades participaron en tareas de asistencia, limpieza de techos, remoción de cenizas, distribución de ayuda y acompañamiento a familias afectadas.

Aquella experiencia dejó una huella profunda en la memoria colectiva de Villa La Angostura y es recordada como un ejemplo de compromiso comunitario frente a la adversidad.

A quince años de aquel acontecimiento que cambió para siempre la historia de la localidad, el acto del próximo jueves será una oportunidad para agradecer y reconocer a quienes estuvieron al servicio de los demás cuando la naturaleza puso a prueba la fortaleza de todo un pueblo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.